Secuestros. Señalan que familias completas han sido víctimas de secuestro, entre ellos menores de 10 años.
Saltillo
Durante 2012 se generó un incremento en las denuncias presentadas de menores de 10 años que desaparecieron junto a sus familiares, asimismo, el número de mujeres desaparecidas creció hasta en un 62 por ciento en el estado.
Las organizaciones Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Fray Juan de Larios y Juan Geradi, señalaron que del año 2007 al 2012, desaparecieron 297 personas en 127 eventos, de las cuales sólo siete han sido localizados; una de ellas sin vida.
En el informe presentado el día de ayer por Blanca Martínez, directora del Centro de Derechos Humanos "Fray Juan de Larios", se dio a conocer que las desapariciones generadas desde el año 2007 al 2012, se concluyó que la mayoría de las personas que han sido privadas de su libertad es originaria del municipio de Saltillo.
"En la región de La Laguna se ha generado mayor violencia, pero el registro de las personas que tenemos como desaparecidas es de Saltillo, seguido por Piedras Negras y Torreón", dijo.
Asimismo, indicaron que la variable de edad se ha mantenido de entre 19 a 35 años de edad y continúa prevaleciendo la desaparición de mayor número de hombres en edad productiva.
Por otro lado, agregó que hasta el primer semestre del año 2011, arriba del 50 por ciento de las personas eran privadas de su libertad bajo la modalidad grupal, donde se registraban casos con dos o más víctimas por evento.
Indicó que desde 2012 hasta la fecha se incrementó el número de personas desaparecidas en lo individual, sin embargo no rebasa la modalidad grupal, ocupando el 70 por ciento de los casos.
En cuanto a los 127 eventos que se dieron, explicó que el modus operandi de 19 casos fue la sustracción violenta de 71 persona que se llevaron de sus domicilios.
AUDIENCIA TEMáTICA
El día de hoy se llevará a cabo una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la capital de Washington, Estados Unidos, en la cual se abordará la problemática de las desapariciones forzadas ocurridas en Colombia, México, Perú y Guatemala.
En la audiencia participará Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) y la organización "Hasta Encontrarlos" en representación de México, en la que se abordarán las desapariciones ocurridas en México en el período denominado "la guerra sucia" y las ocurridas de 2006 a la fecha, en la llamada "guerra contra el narcotráfico".
El siglo de torreón