Campo. La primera firma del estado con la Federación fue en el tema agrícola.
La Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila llevará un seguimiento puntual sobre los 258 millones que se convinieron con la Sagarpa para el desarrollo del campo, de modo que se tendrá certeza respecto a dónde serán aplicados y quiénes serán beneficiados, señaló Noé Garza.
Convenio
El secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, dijo que se inició con las instituciones del Gobierno Federal la firma de convenios para obtener apoyos en el campo, por lo que existe coordinación entre la Sagarpa y el estado.
Explicó que con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se convino el ejercicio de 258 millones de pesos, 210 millones para equipamiento e infraestructura, desde un arado hasta equipo postcosecha.
Señaló que 46 millones serán para sanidad animal y vegetal, que se refiere a programas y acciones relacionadas con todo tipo de ganado y agricultura; y 2 millones de pesos se destinarán al Sistema Nacional de Información, que alimenta al Gobierno Federal y a los municipios sobre lo que ocurre en el campo coahuilense.
El secretario aseguró que se tendrán reuniones periódicas para llevar un puntual seguimiento de la ruta de los recursos, de tal manera que se conozca a qué región van y qué productos serán los beneficiados.
"Vamos a tener certeza de que las cosas se están haciendo bien", expuso.
Señaló que se reunirán con instancias como la Financiera Rural (Fira), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), entre otras, lo que aseguró que no se logró con la administración federal anterior, pero que significará una mayor vigilancia sobre cómo se ejercerán los recursos.
Satisfechos
Noé Garza Flores dijo que la primera firma del estado con el Gobierno Federal fue con la Sagarpa. Aseguró que hay una buena relación con el actual Gobierno Federal.