Que un consorcio extranjero esté tratando de que Pemex le pague como gastos por modernizar la refinería de Cadereyta un masaje de 12 mil pesos y unos palos de golf de 220 mil es sólo el guiño de un escándalo mucho más profundo que tiene a la petrolera estatal mexicana en medio de un juicio internacional que arrancó cuando le exigieron pagar más de 600 millones de dólares extra por un contrato pactado por menos dinero.
Esta demanda contra Pemex Refinación fue patrocinada por el consorcio Conproca en el que convergen dos empresas, la alemana Siemens y la sudcoreana SK Engineering, que han sido objeto de asombrosos señalamientos de corrupción: la primera tuvo que pagar la mayor multa en la historia de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos y la segunda vio hace un año entrar a la cárcel a su presidente del Consejo de Administración por haber malversado fondos.
En Conproca también participa la mexicana Tribasa. En 2002 uno de sus directivos, David Peñaloza Sandoval, fue ingresado al reclusorio y acusado por un fraude de 30 millones de dólares. Pagó fianza y quedó libre.
Más allá de historiales, según el expediente, Conproca entregó las obras ganadas en licitación un año más tarde y buscando un sobrepago de 632 millones de dólares.
¿Cómo es posible que ante facturas abusivas como un masaje de 12 mil pesos y unos palos de golf de 220 mil, Pemex no haya ganado el caso cuando se generó hace años y actualmente esté casi perdido?
Nada de esto pudo haber sucedido sin la complicidad de funcionarios de Pemex. La autoridad financiera y bursátil de Estados Unidos, la SEC, tras haber investigado a Siemens, reveló que esta empresa canalizó a Petróleos Mexicanos sobornos por 2.6 millones de dólares en 2004.
El asunto adquiere una dimensión mucho más grave porque hay una diligencia pendiente para que Siemens, SK y Tribasa declaren sobre el resultado del peritaje científico que realizaron especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo en torno a las causas de la explosión en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, que según la cifra oficial dejó a dos personas muertas y a nueve lesionadas el 7 de septiembre de 2010. El peritaje determinó que todo se debió a que instalaron un empaque más chico del que se necesitaba por diseño.
Siemens no está sancionada en México. Tiene al menos diez contratos vigentes con Pemex Refinación. De 1999 a la fecha han celebrado contratos por más de 6 mil millones de dólares.
SACIAMORBOS
Una noche antes del maratón de este domingo en Miami, Florida, varios corredores vieron a Roberto Madrazo en la ciudad. No detecté su nombre en la lista de participantes. Quizá no corrió, quizá se registró con otra identidad.