Tuvieron que pasar diez asaltos para que el lagunero pudiera noquear a su duro contrincante para salvar el invicto y retener su campeonato Plata del CMB la noche del sábado en Tabasco. (Cortesía Alma Montiel)
Roberto "Massa" Ortiz tuvo una excelente reacción en el cuadrilátero para noquear en el décimo asalto al sinaloense Jorge "Koki" Romero y así retener su título Plata superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Fue una emocionante contienda celebrada en la Nave Uno del Parque Tabasco de Villahermosa, que tuvo un desenlace inesperado, ya que el lagunero se repuso de estar al borde del nocaut para ganar de manera espectacular.
Y es que el "Massa" tuvo una complicada noche sobre el encordado. Terminó con el rostro inflamado, con el ojo derecho casi cerrado y al final del octavo rollo se fue a la lona, sólo que el réferi Lupe García inexplicablemente no contabilizó la caída al tapiz.
Tal fue la sorpresa y el desconcierto de Ortiz, que confundido y sin haber sonado la campana de la finalización del round se fue a su esquina dándole la espalda al "Koki", por lo que el tercero sobre la superficie tuvo que hacerlo reaccionar, salvándose incluso de una descalificación.
El "Massa" tuvo la iniciativa desde el primer episodio, pero nunca pudo esquivar los golpes de su rival, que hicieron estragos en rostro y cuerpo, por lo que a partir de la mitad de la reyerta fue evidente su falta de condición física.
Luego de cuatro vueltas, las calificaciones parciales de los jueces favorecieron a Ortiz por 39-37, 39-38 y 39-37, pero Romero dominó el quinto asalto con uppers y combinaciones que lastimaron el rostro de Ortiz con inflamación del pómulo derecho.
Después de ocho episodios, las puntuaciones favorecieron al de la Comarca por 79-74, 78-74 y 78-75, pero al recibir tanto castigo parecía que en Villahermosa iba a dejar el invicto y el título Plata ante un sinaloense que lo tuvo a su merced pero que pecó de confianza y fue presa de los letales golpes del de Torreón.
El desenlace fue en el décimo round, el "Massa" conectó fuertes impactos a la cabeza de Romero, quien retrocedió a una esquina para recibir una andanada de golpes que lo lastimaron y que aguantó de pie con gran valentía.
El "Koki" alcanzó a salir con movimientos de piernas sólo para ser alcanzado otra vez por un poderoso golpe de izquierda que lo llevó de espaldas contra las cuerdas y que evitaron que cayera a la lona al agarrarse con desesperación con sus guantes.
Romero recibió la cuenta de protección y al reanudarse la pelea, Ortiz aprovechó para abalanzarse sobre su presa y lo volvió a conectar con potencia para lastimar otra vez al sinaloense, obligando al réferi a detener la contienda a los 1:36 minutos de ese décimo asalto.
Con este resultado, el imbatido Roberto Ortiz mejoró su récord a 29 triunfos, con 23 nocauts, en la séptima defensa del cinturón superligero Plata del CMB, mientras Jorge "Koki" Romero sumó su sexto revés por 24 victorias, con 21 antes del límite.