Pobreza. El frío azota a los más vulnerables, la ayuda de las autoridades todavía no les ha llegado.
En precarias condiciones es como viven las familias de Matamoros III, comunidad conocida como "El Tajo de Chicharrón", ubicada al oriente de Matamoros.
Esta comunidad está conformada por 14 familias, quienes habitan jacales construidos con maderas, cobijas, hules, cartón y demás objetos; las familias más afortunadas tienen humildes cuartos de adobe y son algunos cuantos los que con mucho esfuerzo han logrado construir un cuarto de block.
Doña María es una de las habitantes de esta comunidad, la cual al igual que el resto de los habitantes se ha visto afectada ante la baja de la temperatura y el nulo apoyo de las autoridades.
"Aquí nadie ha venido a ayudarnos, ni a ofrecernos un hule o cobijas, menos a consultarnos nuestras carencias, muchos no tenemos seguro ni dinero para llevar a los niños al doctor, así que lo que tenemos qué hacer es taparnos bien con lo poco que tenemos para no enfermarnos", dijo doña María.
En los pequeños cuartos de estas familias apenas cabe una cama y una mesa, el baño está afuera al igual que la estufa de leña, por lo que en las noches buscan poner un bote dentro del cuatro para hacer sus necesidades y evitar enfriarse.
"Aquí afuera tenemos el baño, no hay drenaje, pero aquí acoplamos para hacer el baño, tenemos además donde lavamos la ropa y donde cocinamos con leña porque no tenemos para una estufa, a diario caminamos unos 500 metros para acarrear el agua por que no tenemos y hace apenas unos meses que nos "colgamos" de la luz porque tampoco teníamos. Aquí afuera sí cala el frío en la espalda y las piernas, pero no hay de otra" apuntó doña María.
Los habitantes piden a las autoridades su apoyo, ya que el frío apenas inicia y temen por la salud de sus pequeños.
Carencias
Urge abrigo:
⇒ La mayoría de las familias viven en jacales y cuartos de adobe.
⇒ A la fecha no han recibido ayuda ante la llegada del frío a la región. Cubren sus casas con apenas unos hules.