Crimen en EU. Policías revisan la escena del crimen; es el primer homicidio de este tipo en 15 años en el pequeño suburbio de Southlake.
Autoridades en Texas informaron sospechar que un equipo de hombres armados de un cártel mexicano asesinó la noche del miércoles al abogado mexicano Juan Guerrero Chapa, defensor de narcotraficantes del autodenominado Cártel del Golfo.
Guerrero Chapa, de 43 años de edad, fue acribillado alrededor de las 18:47 horas del miércoles (00:47 GMT del jueves) de varios balazos en el tórax, tras subir a su automóvil en el estacionamiento de un centro comercial de Southlake, suburbio del noreste de Dallas.
El abogado mexicano fue conducido de emergencia al Centro Médico Regional Baylor, en el suburbio de Grape vine, donde falleció poco después de ingresar.
Guerrero Chapa defendió durante varios años a integrantes del Cártel del Golfo, incluyendo a su exlíder, Osiel Cárdenas Guillén, quien cumple una sentencia de 25 años de cárcel en una prisión federal estadounidense.
El jefe de la Policía de Southlake, Steve Mylett, informó en conferencia de prensa que sus investigadores sospechan que el homicidio está relacionado con un cártel del narcotráfico en México, aunque no especificó el nombre de la organización criminal.
"Obviamente, la naturaleza de este homicidio, la forma en que fue realizado, todo indica y digo indica, que fue obra de una organización que está entrenada para este tipo de actividad", apuntó.
"Cuando uno está tratando con individuos que operan a tal nivel de profesionalismo, cierta precaución me obliga a tender a pensar que se trata de un acto de la delincuencia organizada", sostuvo el jefe de Policía.
Mylett precisó que Guerrero Chapa había llegado al centro comercial 45 minutos antes para realizar compras con su esposa.
La pareja salió del lugar y Guerrero Chapa ocupaba ya su asiento y esperaba a que su esposa colocara en la cajuela del automóvil las bolsas con los artículos adquiridos, cuando ocurrió el atentado.
Testigos informaron a la Policía que una camioneta blanca tipo "SUV" se detuvo a un lado del vehículo de Guerrero Chapa y un hombre que ocupaba el asiento del pasajero, bajo del mismo, cubriéndose el rostro con una tela para realizar múltiples disparos contra el abogado.
El homicida fue descrito como un hombre de origen hispano de aproximadamente 1.65 metros de estatura. El individuo bajó de un automóvil con placas de Texas. Los investigadores encontraron nueve casquillos de bala en el lugar.
Mylett informó que Guerrero Chapa tenía dos años de residir en Southlake, un suburbio ubicado en el condado de Tarrant, al noroeste de Dallas.
El jefe de Policía identificó a Juan Guerrero Chapa como abogado y propietario de un rancho en el estado de Nuevo León.
Mylett dijo que en la investigación, el Departamento de Policía de Southlake es auxiliado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Seguridad Pública de Texas.
De bala se hicieron en el lugar del crimen, según la Policía