Asesinan al candidato a la presidencia municipal de San Dimas por el Movimiento Ciudadano (MC), José Ricardo Reyes Zamudio. Su cadáver fue encontrado a media tarde, unas horas después de haber desaparecido.
De acuerdo al informe de la Fiscalía General del Estado, el político -que gobernó entre 1995 y 1998 la misma demarcación a la que aspiraba- recibió varios tiros y su cadáver fue abandonado en un paraje conocido como El Sáuz, cerca de la comunidad de Tayoltita.
La dirigencia estatal del partido al que pertenecía condenó el hecho durante una conferencia de prensa, en la que exigieron a la autoridad "una explicación convincente", al tiempo que hicieron un llamado "a los ciudadanos a que sigamos en esta lucha que hoy enfrentamos contra la delincuencia".
Mientras que la dirigencia nacional, en declaraciones atribuidas mediante un comunicado a Dante Delgado, señaló que el asesinato de Reyes Zamudio "se inscribe en un peligroso y alarmante clima de violencia e impunidad, que pareciera dirigido a infundir temor y desaliento en la ciudadanía, ante los procesos electorales que finalizan el domingo"
'PEGA INSEGURIDAD A CANDIDATOS'
Antes de que se celebren las del 7 de julio más de una decena de candidatos, e incluso sus familiares, han sido afectados por secuestros, atentados y agresiones. En tres casos, los aspirantes han perdido la vida.
En Sinaloa un contendiente fue asesinado y dos dejaron su campaña a raíz de la violencia. Además, el hijo de un coordinador de campaña también perdió la vida en un ataque.
Eleazar Armenta, coordinador de campaña y candidato a suplente a regidor del municipio de Sinaloa, fue asesinado el domingo 23 de junio. Fue candidato por la alianza "Unidos Ganas Tú" formada por el PAN, PRD y PT. A raíz de este evento Esteban López y Saúl Rubio, candidatos a edil y diputado local respectivamente por la misma alianza, renunciaron a sus campañas.
También en Sinaloa asesinaron al hijo del coordinador de campaña, Antonio Loaiza, y al sobrino del candidato a diputado local por el PRI-Panal y PVEM, Amado Loaiza Perales. Esto sucedió el 29 de junio en el municipio de San Ignacio.
En Oaxaca fue asesinado el presidente del Consejo Estatal del PRD, Nicolás Estrada Merino. En el mismo estado balearon la unidad en donde viajaba la candidata a diputada local, Rosalía Palma. En el atentado murieron su esposo y su sobrina el sábado 29 de junio.
En Chihuahua secuestraron y asesinaron al candidato a la alcaldía de Guadalupe y Calvo por el PRI, Jaime Orozco Madrigal. El lunes 12 de junio encontraron el cuerpo del aspirante. Este municipio se encuentra en la zona conocida como "El Triángulo Dorado", que colinda con Sinaloa y Durango. La familia de Orozco Madrigal pagó 2 millones de pesos por su rescate.
El candidato del PRI a presidente municipal de Tantoyuca, Veracruz, Quintín Mendoza Nicolás, resultó herido después de que un grupo de personas lo emboscó y golpeó. El grupo incendió la camioneta de Mendoza Nicolás, pero no se reportaron muertos.
En Coahuila secuestraron al candidato a regidor de Torreón, Óscar Sánchez Ramírez, y su hermano José Luis. Posteriormente fueron rescatados.
El 7 de julio habrá elecciones en 14 entidades, que representan el 37% del padrón electoral nacional, para decidir quiénes ocuparán mil 374 puestos de elección popular.
Condenan. La dirigencia estatal del partido condenó la muerte del candidato en una rueda de prensa.