PRD. Integrantes de la 61 Legislatura del Congreso de Oaxaca rindieron homenaje de cuerpo presente al diputado Everardo Hugo Hernández.
En menos de 24 horas fueron asesinados dos diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los estados de Michoacán y Oaxaca.
Se trata de Osbaldo Esquivel Lucatero, diputado de Michoacán por el Distrito 21, que comprende los municipios de Coalcomán de Vázquez Pallares, Buenavista Tomatlán, Chinicuila, Aguililla, Aquila, Coahuayana y Tepalcatepec, con cabecera distrital en Coalcomán.
La otra víctima fue identificada como Everardo Hugo Hernández Guzmán, del Distrito 12 en Oaxaca con cabecera en Putla Villa de Guerrero. Además, era edil electo de San Andrés Cabecera Nueva.
La tarde del miércoles, Esquivel Lucatero fue asesinado a machetazos al norte de Morelia, Michoacán, por desconocidos que se desplazaban en un taxi.
La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) informó que el ataque ocurrió en el puente de la salida de Morelia rumbo a Pátzcuaro, cerca de su domicilio.
El diputado, que viajaba con su hermano y su chofer, se había detenido para conceder una entrevista al reportero Pablo Madriz, quien le dio alcance. Cuando platicaban, el diputado, su hermano y el periodista fueron atacados con machetes y quedaron heridos en el lugar.
Pablo Madriz y el hermano del legislador sobrevivieron y se encuentran hospitalizados en Morelia.
El diputado Osbaldo Esquivel fue trasladado aún con vida al hospital, pero murió cuando era atendido.
Esquivel Lucatero fue uno de los presidentes municipales detenidos el 26 de mayo de 2009 junto a otros 37 funcionarios en el operativo federal conocido como "Michoacanazo", acusado de proteger y mantener nexos con el grupo criminal de "La Familia Michoacana" cuando fungía como alcalde de Buenavista Tomatlán. El 29 de junio fue liberado porque las pruebas no fueron sustentables. Llevaba unos 18 meses en la diputación local y desde que tomó el cargo sacó a su familia de su comunidad, en La Ruana.
El perredista se había reservado hasta hace poco su opinión respecto a la violencia en su región y los enfrentamientos entre la policía comunitaria y el crimen organizado.
Sin embargo, hace un par de días señaló abiertamente que el crimen organizado había infiltrado los órganos de gobierno municipales. A sus allegados y compañeros de partido y legislatura era frecuente que les comentara que había recibido amenazas de muerte, por apoyar a los grupos de autodefensa de La Ruana, municipio de Buenavista.
En tanto, el edil electo de San Andrés Cabecera Nueva y diputado local perredista, Everardo Hugo Hernández Guzmán, fue asesinado la noche del martes en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, confirmó el gobierno del estado.