Cada mes se ha registrado un promedio de ocho homicidios de mujeres en la región Lagunera en lo que va del año. De acuerdo a los registros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila y la Fiscalía General del Estado de Durango, de enero a noviembre del presente año se contabilizan 83 asesinatos de mujeres.
Por lo menos el 85 por ciento tiene relación con el crimen organizado, las demás fueron ultimadas en otras circunstancias y por sus mismas parejas sentimentales.
Según explicaron los agentes de la Procuraduría y Fiscalía, en su mayoría, las mujeres han muerto a consecuencia de heridas de bala, apuñaladas, estranguladas, desmembradas o por fuertes golpes.
En el año, se tiene el registro de cuatro mujeres que al momento de su hallazgo se encontraban en avanzado estado de descomposición.
Hasta ahora, el mes en que se han registrado más muertes violentas ha sido octubre con doce.
Por otra parte, en 2012 se registraron 120 homicidios de mujeres en la zona conurbada de La Laguna, mientras que 2011 terminó con 72.
De acuerdo a los especialistas en la materia, el aumento en los índices de agresiones contra mujeres en la región corresponde al incremento de su participación en hechos delictivos, de manera directa o indirecta.
Se señaló que en algunos casos se ha detectado una relación sentimental de algunas de las occisas con personas involucradas con la delincuencia; ya sean por lazos familiares, amistosos o de pareja.
En el caso de los homicidios ajenos a la delincuencia, se estableció que cuando la pareja sentimental es la responsable del crimen, la principal causa son los celos.