Lanzamiento. El 18 de agosto de 2003 salió al mercado Numeralia, franquicia que se dedica a enseñar matemáticas a niños desde los tres años, hasta adultos que se les complica algún término de esta disciplina.
En México algunos jóvenes optan por estudiar una carrera universitaria que no se relacione con las matemáticas, debido a que a lo largo de su vida generan una aversión a esta asignatura.
El 18 de agosto de 2003 salió al mercado Numeralia, franquicia que se dedica a enseñar matemáticas a niños desde los tres años, hasta adultos que se les complica algún término de esta disciplina.
Su objetivo es que niños y jóvenes mejoren el aprendizaje y conocimiento que adquieren en aulas y así desarrollar habilidades en esa materia.
De acuerdo con datos de las pruebas de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el país los resultados de 2012 reflejan que 75.5% de niños y jóvenes a nivel primaria y secundaria carecen de conocimientos en matemáticas.
En entrevista, Anabel Riva Velázquez, directora de ventas de Numeralia, consideró que en las escuelas la enseñanza de las matemáticas es "correcta", dijo que el problema radica en que "a los niños les cuesta mucho trabajo aprenderlas".
Por ello, explicó que el ingeniero Alberto Martínez junto con su esposa Ofelia, decidieron lanzar al mercado mexicano un negocio que le permita a la población hacer esta materia parte de su vida.
Durante más de 20 años Alberto y Ofelia se dedicaron a la enseñanza de la pedagogía, con lo que detectaron un problema con esta asignatura, panorama que les permitió desarrollar una propuesta educativa para que los niños tengan un contacto favorable y ameno con la materia.
Bajo el nombre de Experiencia Educativa Optimizada (EEO) nace la propuesta de la empresa. "Le dimos vida a nuestras instalaciones y materiales educativos para que los niños amen y disfruten las matemáticas a través de sus emociones", expresó Riva Velázquez.
Especificó que su sistema se adapta a las necesidades de cada alumno, en lugar que los estudiantes se adapten a un sistema, imparten clases personalizadas de acuerdo con las necesidades de cada individuo en grupo de cinco estudiantes.
Cada grupo contará con el apoyo de un asesor, quien será el encargado de detectar y apoyar las necesidades de los infantes, "profesores que tienen como tarea reforzar y enseñar aquello en lo que los niños fallen", dijo.
Reiteró que su programa educativo lo pueden tomar desde niños hasta adultos; en sus instalaciones atienden a amas de casa que desean aprender junto con sus hijos para hacerles la tarea más fácil.
Cuentan con cuatro niveles: Baby, Kidz, Junior y Junior High. El costo de los cursos oscila de 650 pesos hasta 850 pesos mensuales e incluye una hora a la semana de clase. Riva Velázquez aclaró que no hay duración promedio, pues cada niño alcanza sus objetivos en tiempos diferentes.
Aseguró que los resultados se ven en las dos primeras clases, "los padres se darán cuenta porque sus hijos son más participativos y elevan su promedio", dijo.
OCHOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL PAíS
Mantienen en operación ocho centros educativos a lo largo de la República Mexicana. Sus sedes están en el Distrito Federal, Estado de México, Monterrey, Durango, Tuxtla y San Luis Potosí.
Compartió que cada sucursal tiene la capacidad de atender de 200 a 300 niños por semana, brinda casi 10 empleos directos, adicional a ello, cada sede cuenta con el apoyo de cinco profesores.
El deseo de apoyar en su educación a los niños los llevó a traspasar fronteras, y posicionarse bajo el modelo de franquicia en Sudamérica en 2005 con tres sedes más: Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Numeralia tiene un proyecto más, desea explorar otros mercados de América Latina y tropicalizar su propuesta educativa para empatar el modelo de negocio con la educación de cada país, para ello pretende abrir 5 sedes más en este continente.
En México su meta es cerrar el año con 12 sedes más, todas bajo el modelo de franquicias, pues la única sucursal propia es la de Lomas Verdes, Edomex.
EL MERCADO DE LOS NIñOS
Riva Velázquez aseguró que no cuentan con competidores directos en el mercado, sin embargo, existe la empresa Kumon México, programa extraescolar para niños sin límite de edad, el único requisito es que sepan hablar.
En esta empresa cada alumno trabaja acorde a sus habilidades, empiezan por el nivel de matemáticas que ya dominan, avanzan a su propio ritmo y esfuerzo.
Tiene presencia en 44 países, sumando más de 3.5 millones de alumnos. Para pertenecer se deberá pagar una cuota de inscripción de 500 pesos y una mensualidad de 830 a 980 pesos mensuales.
Si usted está interesado en Numeralia, la franquicia requiere una inversión inicial de 199 mil pesos más IVA, no cobra regalías, pero pagará una cuota mensual de 4 mil pesos más IVA por cinco años y el retorno de la inversión es de dos años.
Niños, sector con amplio potencial para empresas
En el país cada vez son más las empresas que ven en los niños un potencial de negocio, hoy en el mercado hay marcas que ofrecen productos y servicios para los más pequeños del hogar.
Ya sean negocios propios o modelo de franquicias, se podrán encontrar desde escuelas, estéticas, centros de estimulación temprana, ropa, fiestas infantiles, idiomas, diversión, entre otros.
Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), explicó que por el ritmo de vida que tienen los padres hoy en día se lanzan al mercado opciones de negocio para ayudarlos con el cuidado, entretenimiento y educación de sus hijos.
Para el presidente de la AMF el tema de los niños da pie a que se lancen al mercado nuevas empresas, y a su vez las marcas extranjeras desean conquistar el mercado mexicano al lanzar actividades especiales en los diversos negocios para los infantes.
"Al final del día hay un mercado grande, ya que México es un país de gente joven (papás), quienes siempre buscarán satisfacer el bienestar de sus hijos", comentó el empresario.
Reiteró que el mercado de los niños es y será un buen negocio, estimó que se posicionará con mayor fuerza en los próximos años, ya que la cultura del país cambia constantemente y las necesidades de cada familia, hacen que se necesiten los servicios de una empresa para hacerles la vida más fácil.
Estima que hoy en día hay poco más de 40 franquicias que su base de trabajo son los niños, y que generan al año una derrama económica de varios millones de pesos.
"Todas las empresas en el mercado que se dirigen a los niños tocan a los padres en donde más sensibles son, por lo tanto no escatiman en gastos y siempre habrá ventas en el negocio", aseguró.
Compartió que el costo de una franquicia dirigida a los niños sin importar el giro no es excesiva está al alcance de los inversionistas, reiteró que un modelo de franquicia le brinda certeza a su negocio y su capital.
Para todas aquellas personas que están interesadas en invertir en una franquicia, Elizarrarás dijo que el mercado de los niños será una ventana de oportunidad para alcanzar sus objetivos y fortalecer su patrimonio, ya que mediante "las franquicias reducen la cuota de fracaso".