'Aunque por el momento no estoy trabajando en un filme de ficción, estoy seguro de que en el futuro tendré la oportunidad de trabajar aquí (en México)”. - MATT DILLON, Actor, director y guionista
El actor, director y guionista estadunidense Matt Dillon se encuentra en la Ciudad de México para realizar un documental sobre la vida y obra del músico cubano Francisco Fellove (1923-2013), precursor del movimiento del filin cubano, quien murió el pasado viernes a los 89 años de edad.
En conferencia de prensa, que se realizó ayer para dar a conocer las actividades de la Casa del Cine, Dillon explicó que decidió dirigir este documental por su gusto por la música afrocubana que lo llevó a conocer a Fellove, un artista que llegó a México en 1955 y ha dejado legado muy importante.
Detalló que decidió realizar este documental en México porque hace un tiempo se enteró que Fellove vivía aquí, fue entonces que inició su documental, capturó muchas imágenes del cantante y de la ciudad.
"Es una lástima que Fellove ya no esté con nosotros porque estoy seguro que le hubiera encantando estar en un lugar como éste (La Casa del Cine)".
Destacó que Fellove fue un artista completo e innovador, alguien que siempre estaba viendo hacia el futuro y buscando la forma de hacer mejor las cosas, "todo lo hacía con una gran pasión y cuando llegó a la Ciudad de México en los años 50 la ciudad ofrecía un gran abanico de posibilidades, de música, literatura, cultura".
El actor de cintas como Crash (2005) y Loco por Mary"(1998), consideró que la Ciudad de México es tan hermosa que muchos directores han filmado aquí, "yo he estado viendo películas que tienen como escenario principal esta ciudad y también cuenta con personas muy talentosas, así que no dudo que en algún momento trabajaré con alguien que quizá aún no conozco".
Matt Dillon señaló que una de las cosas que más le sorprende de los mexicanos es que son personas que realizan todo con mucha pasión, "aunque por el momento no estoy trabajando en un filme de ficción, estoy seguro de que en el futuro tendré la oportunidad de trabajar aquí".
Señaló que como cineasta le interesa hablar de las cosas que pasan a su alrededor, "siempre he tratado de trabajar con directores que tienen su propia visión de las cosas, y creo que la libertad es lo más importante".
Aplaudió que La Casa del Cine sea un espacio para que los jóvenes se acerquen al cine, y para que cineastas independientes puedan desarrollar sus proyectos, por lo que felicitó a las autoridades del Centro Histórico por rescatar edificios como el que alberga este sitio dedicado al Séptimo Arte.
Además de trabajar en su primer documental, el actor no descartó la posibilidad de impartir una clase magistral en la Casa del Cine, como lo hizo en el 2010 durante su participación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, cuando fue invitado por Jorge Sánchez, quien en ese entonces era director del encuentro.