Normal. El bulevar Miguel Alemán, a la altura del 11-40, no registró ayer embotellamientos vehiculares ni en las horas “pico”, debido a que gran parte de automovilistas prefirió utilizar vías alternas para trasladarse a Torreón. Ante el inicio del ciclo escolar se esperaba que ayer se presentaran grandes filas de vehículos en esa transitada vía.
El bulevar Miguel Alemán incrementará su capacidad hasta para 130 mil vehículos diarios con los trabajos de ampliación a ocho carriles en el kilómetro 11-40.
El director de Obras Públicas, José Betancourt Hernández dijo que tras la ampliación, el periodo de vida útil del citado crucero estará garantizado durante los próximos 30 años.
Refirió que la construcción de un paso más eficiente se hizo más necesaria porque el tránsito vehicular estaba saturándose cada vez más, con una afluencia cercana a los 70 mil automóviles, además de que en horas pico y en caso de descomposturas, la fluidez vial era casi nula.
Por ello es que la administración de la alcaldesa Rocío Rebollo tomó la determinación de ampliar este paso y realizar una inversión importante junto con la federación y la empresa concesionaria del ferrocarril, dentro del programa de Convivencia Urbano Ferroviaria.
De acuerdo con el titular de Obras Públicas, los trabajos continuarán durante los próximos tres meses, pero será sólo hasta la primera semana de septiembre, (en la nueva administración) cuando permanezca cerrada a la circulación vial.
Posterior a ello, el paso a desnivel será abierto en dos sentidos en cuatro carriles, mientras se termina el otro cuerpo de circulación, para luego hacer lo mismo pero ahora en otro sentido, de tal manera que la circulación de forma paulatina recobrará normalidad y eventualmente será más fluida.
Los costos de esta ampliación se darán a conocer hasta el final de la obra, sin embargo el gobierno municipal aplicó dos ministraciones de recursos, de 40 millones de pesos cada una, para la reparación del sistema de bombeo, la construcción y ampliación de un cárcamo de mucho mayor capacidad, para los casos de lluvia y para la construcción de los pilotes de soporte de la obra.
Ahora falta obtener de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la parte final del recurso para terminar la última etapa de la obra y que la circulación llegue a los ocho carriles.
Con ello se convertirá en el crucero más importante y de mayor afluencia de toda La Laguna.
Es en este punto de la zona metropolitana donde convergen las carreteras que comunican a la Comarca Lagunera con el resto del país, hacia Ciudad Juárez, México, D.F., y Monterrey, de tal manera que será emblemática una obra de ampliación de su capacidad de flujo vehicular.
Beneficios de la obra
Será de beneficio la obra de ampliación en el kilómetro 11-40.
⇒ Se incrementará su capacidad a 130 mil vehículos por día.
⇒ El periodo de vida útil de esta vialidad se garantizará por los próximos 30 años.
⇒ Sólo hasta la primera semana de septiembre se mantendrá el cierre de la circulación.