De los 200 internos menores de entre 15 y 18 años de edad que están siendo procesados por distintos delitos, la gran mayoría son del municipio de Torreón, donde el delito más sobresaliente es el robo, seguido por el homicidio, así como facilitación delictiva, informó Alfonso Zamora Salas, Magistrado del Tribunal de Apelación Especializado en Materia de Adolescentes.
De acuerdo a lo que manifestó si bien es cierto que en comparación al año pasado ha disminuido el número de menores procesados, es importante que los padres de familia pongan un verdadero interés en apoyar a los jóvenes, pues cada vez más su participación en delitos graves incrementa, los cuales son acreedores a una sentencia.
Alfonso Zamora Salas informó que de acuerdo a la estadística de la dirección del Centro de Internación del Estado, los adolescentes que están siendo procesados y sentenciados son 200, los cuales se encuentran internos, esto sin contar los que están siendo sentenciados, pero están en libertad.
“Hay otro grupo de sentenciados que no están internos y tienen libertad, pues no cometieron delitos graves”, añadió.
Explicó que en el año 2012 se cerró con esta cantidad, de los cuales, 70 fueron mujeres.
Asimismo destacó que el mayor número de internos se encuentran en la ciudad de Torreón, en el centro de internación de San Pedro.
Zamora señaló que el delito más sobresaliente es el de robo a casa habitación, seguido por homicidios y la facilitación delictiva, comúnmente denominada “halconeo”, delitos que son suficientemente relevantes para que los padres pongan mayor atención sobre sus hijos.