Agradece a su madre. El pequeño Alfonso Valenciana pudo salvar su vida, gracias a que su madre le donó un riñón hace algunos días.
Alfonso tiene sólo doce años y ya fue sometido a uno de los procedimientos médicos más complejos hace pocos días, le fue trasplantado un riñón.
Ayer martes decidió agradecer públicamente a todos los que permitieron que su operación fuera exitosa y lo mantuvieran con vida.
"Mi mamá es la persona más maravillosa del mundo, ella me dio un riñón y me regaló la vida otra vez... quiero que toda la gente se entere de que ella es muy fuerte", dijo el pequeño, quien aún utiliza cubrebocas por recomendación médica.
Fue hace poco más de un año cuando la familia Valenciana Hernández realizó estudios médicos al pequeño Alfonso en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los médicos de aquella entidad de inmediato comunicaron la noticia a la familia, Alfonso tenía que contar con un nuevo riñón o perdería la vida en poco tiempo, la insuficiencia renal crónica lo afectaba.
"Toda la familia se puso muy triste, yo llevaba toda la carga y me decepcioné por completo, todo el día y toda la noche estaba rezando porque sabía que los milagros existían... y así pasó", cuenta el niño.
Los mismos especialistas recomendaron a la familia que trasladaran al niño hasta la clínica número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en Torreón, pues sólo en este hospital existían los aparatos y procedimientos necesarios para salvar la vida de Alfonso.
Con esfuerzos, sus padres lograron reunir dinero suficiente y viajar hasta esta región. Con el paso de los meses, realizaron los tratamientos necesarios para prolongar la estabilidad física del pequeño, pero eventualmente tuvieron que revisar la lista de posibles donadores.
Fue así que la madre de Alfonso, la señora Sonia Araceli Hernández, resultó ser la candidata ideal para garantizar el trasplante.
Sin perder mucho tiempo, fue programada la operación para el pasado 26 de noviembre, y después de varias horas de cirugía, se le comunicó a la familia que "todo había salido bien y, que Alfonso y la señora Sonia, estaban respondiendo correctamente".
"Es un orgullo para nosotros el contar con personal tan capacitado para hacer posibles estos casos, de darle mejor calidad de vida a la gente... estamos muy felices", expresó el doctor Marco Aurelio Burgos, director de la clínica 71.
"QUIERO QUE TODOS LO SEPAN"
Para sorpresa de médicos y enfermeras Alfonso tuvo una recuperación rápida, misma en la que hizo una solicitud constante. "Yo quería que los niños que también están esperando un riñón, todas las familias que están aquí, sepan que sí se puede, que hay esperanza de que las cosas van a salir bien... por eso quería platicar a los medios de comunicación".
Fue así que ayer martes se puso de pie, se arregló y esperó a transmitir su mensaje en presencia de sus familiares y personal médico.
HACIA EL FUTURO
En adelante la vida de Alfonso cuenta con una expectativa positiva, siempre y cuando el nuevo órgano logre adaptarse correctamente a su cuerpo y se le realicen los cuidados necesarios.
Por su parte, la señora Sonia Araceli Hernández se encuentra estable de salud y a la espera de poder regresar a su hogar con su hijo.
El pequeño admite que ahora tiene planes de regresar a su natal Ciudad Juárez en el mes de febrero y contarle a todos sus amigos sobre su aventura en los quirófanos de la ciudad de Torreón, narrarles lo que tuvo que pasar para seguir vivo y ser parte de un "milagro de Navidad".
"Es el mejor regalo que me pudieron haber dado mis papás, siempre voy a estar agradecido con ellos, con Dios y con los doctores de aquí", dijo el pequeño.
Fue cuando se llevó a cabo el trasplante de Alfonso
Cirugía exitosa
En el IMSS de Torreón:
⇒ Hace un año le diagnosticaron insuficiencia renal al pequeño Alfonso.
⇒ Su madre le donó un riñón hace una semana. La operación fue exitosa y Alfonso está saludable.