El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, durante su reunión con el general Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, destacó que el proceso de actualización económica que se lleva a cabo en esa nación caribeña "representa una excelente oportunidad para incrementar las inversiones, el comercio bilateral y los programas de cooperación".
Como parte de su visita de trabajo en esa nación caribeña, el canciller reiteró así la voluntad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "de dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales con Cuba".
Dijo que desde el inicio de su administración, el mandatario mexicano estableció como una de sus prioridades en materia de política exterior estrechar la relación con América Latina y el Caribe. En ese marco, "los nexos con Cuba tienen un carácter particular"
Durante su estancia en La Habana, el titular de la SRE también sostuvo reuniones de trabajo con Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros; y con su homólogo, Bruno Rodríguez Parrilla.
En las conversaciones sostenidas con sus diversos interlocutores, Meade comentó "que México desea compartir con Cuba las experiencias que contribuyan al desarrollo de ambas naciones. Es por ello, sostuvo, que nuestro país considera que el proceso de actualización económica que se lleva a cabo en esa nación caribeña representa una excelente oportunidad para incrementar las inversiones, el comercio bilateral y los programas de cooperación".
Al concluir su visita hoy el secretario también expresó el apoyo de México a la presidencia Pro Témpore de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Por su parte, el gobierno de Cuba ofreció su colaboración para el buen desarrollo de la presidencia de México de la Asociación de Estados del Caribe.
En un comunicado la SRE destacó que "México y Cuba acordaron continuar el diálogo y celebrar en las próximas semanas una serie de reuniones para desahogar los temas pendientes de la agenda bilateral en asuntos migratorios, de cooperación y económicos".
Para 2012 el comercio bilateral fue de 403.6 millones de dólares, superavitario para México. Actualmente, ambos países negocian la ampliación de las preferencias comprendidas en su Acuerdo de Complementación Económica. Las inversiones mexicanas en la nación cubana suman un monto de 730 millones de dólares.