EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Media asta

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO

"Si por accidentes con víctimas mortales la bandera estará a

Media asta, nos va a

Sobrar mucho acero."

@solitoytriste

Ué sabemos? Que a eso de las 15:40 del jueves 31 de enero se produjo un estallido en el sótano del edificio B-2 del complejo de oficinas de Petróleos Mexicanos en la avenida Marina Nacional de la ciudad de México. Los testigos hablan de un estallido "seco": un solo golpe potente. No hay ni en las víctimas ni en la zona siniestrada señales de fuego como sería de esperar en caso de una explosión provocada por acumulación de gas. No se han hallado hasta ahora indicios de pólvora u otros explosivos. No hay aparentemente en la zona de la explosión instalaciones productivas o equipos que pudieran haber provocado el evento.

Grupos de peritos están trabajando para determinar las causas de la explosión. No sólo hay personal de Pemex y de la Procuraduría General de la República, sino también un grupos de especialistas extranjeros. Las empresas de seguros, entre ellas Inbursa, que tendrá que pagar los daños, y Seguros Banorte Generalli, que deberá cubrir los seguros de vida de los trabajadores muertos, están revisando también la zona. Para éstas el resultado de los peritajes puede traducirse en cantidades muy distintas de dinero a pagar. Participan también en los peritajes especialistas de la Secretaría de la Defensa, Marina y la Policía Federal expertos en explosivos.

El uso principal del sótano donde se registró la explosión es de estacionamiento. Ahí colocan sus vehículos funcionarios de nivel medio y alto de la paraestatal. El ingreso es con tarjetas electrónicas de seguridad. Muchos de los vehículos son conducidos por choferes. Hay una bodega en la que se guarda principalmente documentación. Hay también una caldera. Pero no hay instalaciones ni tanques de almacenamiento de gas ni planta de luz.

La multiplicidad de equipos periciales puede dificultar el trabajo de recopilación de información y la preparación de conclusiones. Pero por lo menos hará más difícil ocultar la información que vaya surgiendo. Los encubrimientos se vuelven virtualmente imposibles cuando mucha gente ha tenido acceso a la información que se pretende ocultar.

Esto no evitará las especulaciones. Al final la gente llegará a conclusiones sin prestar demasiada atención a los hechos. Como en tantos otros casos, prevalecerán las teorías de la conspiración. Entre más ilógicas y alejadas de lo ocurrido, mejor. Quienes conozcan menos del incidente tendrán la mayor certidumbre sobre lo sucedido. Por lo pronto la especulación sobre un posible auto-atentado para ocultar información es la que empieza a prevalecer en las redes sociales. También se habla mucho de un atentado de grupos disidentes.

Por lo pronto hay muchas interrogantes. Pemex es una empresa que ha tenido un importante historial de accidentes industriales, el más reciente en el Centro Receptor de Gas de Reynosa el 18 de septiembre de 2012 que dejó un saldo de 30 muertos y 42 heridos. Pero el edificio B2 del complejo de oficinas de Pemex en la ciudad de México no es una instalación industrial.

Es posible que la explosión haya sido un atentado, pero hasta el momento no se han encontrado las huellas del material explosivo. Ninguna organización, por otra parte, se ha adjudicado hasta el momento el presunto ataque.

Por lo pronto cuando menos 34 personas han muerto y más de un centenar han sufrido heridas. El saldo humano es superior al registrado en Reynosa. Y las preguntas hasta este momento son más numerosas que las respuestas.

 ANUNCIOS

Cuatro millones de dólares costaron cada 30 segundos de anuncio en el Super Bowl en Estados Unidos. Más de 100 millones de estadounidenses ven este juego contra 20 millones de un juego promedio de Sunday Night Football donde se cobran 500 mil dólares por 30 segundos. Pero los anunciantes saben que la gente cambia de canal en los anuncios en un juego normal y en cambio se queda a ver los del Super Bowl por su calidad.

Twitter: @sergiosarmient4

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 836603

elsiglo.mx