Los franceses también están expectantes en el caso de su compatriota, Florence Cassez. El diario Le Monde, uno de los principales rotativos de ese país, preparó un especial sobre el caso, en el que destaca que "los enredos judiciales" que ha enfrentado desde hace más de siete años están por concluir, luego de que este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará sobre el destino legal de la joven, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.
Una cronología acompañada de videos y fotografías de los momentos legales y mediáticos más destacados de este caso, forman parte del material que "Le Monde" preparó para sus lectores y visitantes al sitio web, en espera de que los ministros mexicanos del máximo tribunal emitan su voto.
El especial se remonta incluso a 2004 cuando Cassez inicia una relación con Israel Vallarta, el presunto líder de la banda de secuestradores de "Los Zodiaco", con quien la joven habría sido detenida en 2005, y quien se le vincula como colaboradora para consumar plagios, de acuerdo con la sentencia que le dictaron los tribunales mexicanos.
Se acompaña de la difusión del video de su arresto en diciembre de 2005, el papel de los medios; su primera condena a 96 años de cárcel en 2008; la reducción de la pena; la campaña iniciada por sus padres para demandar su inocencia que incluyó encuentros con el entonces mandatario Nicolás Sarkozy, y el encuentro del presidente con su homólogo Felipe Calderón en 2009, sin arreglos sobre el caso.
"Le Monde" también preparó un artículo sobre los posibles escenarios legales que podrá enfrentar la joven, cuyo destino jurídico está en manos de la SCJN.
En torno al caso que enfrentó a los gobierno de México y Francia durante el sexenio de Felipe Calderón, el escenario ahora ha cambiado.
El 14 de enero pasado la vocería del Ministerio de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos de Francia, indicó al respecto que "hemos tomado nota de que el caso de la señora Cassez se incluirá en la agenda de trabajo de la sesión del 23 de enero de la primera sala de la Suprema Corte de México".
La Cancillería gala expuso que "seguimos con toda atención este caso, en el respeto de la independencia de la justicia mexicana, y permanecemos muy comprometidos en el caso de la señora Cassez. Se trata de un asunto judicial que aún se encuentra en proceso, por lo cual no tenemos ningún comentario suplementario".