Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Medirán impacto de medios violentos

PIDE INVESTIGAR IMPACTO DE MEDIOS EN EL USO DE ARMAS DE FUEGO

Medidas. Obama abraza a un pequeño tras haber promulgado 23 medidas para frenar la violencia.

Medidas. Obama abraza a un pequeño tras haber promulgado 23 medidas para frenar la violencia.

AP

Hollywood y la industria de los videojuegos recibieron relativamente poca atención ayer miércoles cuando el presidente Barack Obama reveló un paquete de propuestas para reducir la violencia por armas de fuego en Estados Unidos tras la masacre de Newtown, Connecticut.

La Casa Blanca se enfocó más en que el renuente Congreso apruebe revisiones de antecedentes para todos los propietarios de armas y en prohibir las armas de asalto estilo militar y cartuchos de munición de alta capacidad, como los que se usaron en la matanza de la escuela primaria Sandy Hook.

No se insinuó una relación entre la ficción sangrienta y la violencia de la vida real. En cambio, la Casa Blanca hizo un llamado para que se investigue el efecto de los medios y los videojuegos en la violencia por armas de fuego.

Entre las 23 medidas ejecutivas firmadas el miércoles por Obama hay una orden para los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y las oficinas científicas para que analicen las causas de la violencia por armas y formas de prevenirla. La orden menciona específicamente "investigar la relación entre los videojuegos, las imágenes en los medios y la violencia".

La medida implica que los medios no están exentos del debate sobre la violencia, pero también indica que la Casa Blanca no hará que Hollywood, las cadenas de televisión y las empresas de videojuegos sean una parte principal de él. Se trata sólo de un punto en el gran plan de la Casa Blanca y Obama no mencionó la violencia en los medios en sus declaraciones de ayer miércoles.

Aunque el plan presidencial sí mencionó a los medios de comunicación, dijo que cualquier esfuerzo estará enfocado en el sistema de clasificación de contenidos y la tecnología: "La rama del entretenimiento y los videojuegos tienen la responsabilidad de darle a los padres herramientas y opciones sobre las películas y los programas que sus hijos ven y los juegos que juegan".

El gobierno pidió al Congreso que otorgue 10 millones de dólares para la investigación de los CDC.

El Congreso ha impedido que los CDC usen fondos para "abogar o promover el control de armas", pero la orden de la Casa Blanca afirma que "la investigación sobre la violencia por armas no es activismo", y que dar información a los estadounidenses sobre el asunto "es una investigación de salud pública crucial".

La Asociación de Cine de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Radiodifusoras, la Asociación Nacional de Cable y Telecomunicaciones y la Alianza de Cine y Televisión Independiente respondieron a la propuesta del miércoles con un comunicado conjunto:

"Apoyamos la meta del presidente de reducir la violencia por armas en este país, es un problema complejo y como hemos dicho, estamos listos para ser parte del diálogo y celebramos una mayor examinación académica y consideración a estos asuntos como el presidente ha propuesto".

Tras la masacre en Newtown, Wayne Pierre, vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Armas (NRA) atacó al sector del entretenimiento, definiéndolo como "una industria oscura insensible, corrupta y corruptora que vende y muestra violencia contra su propia gente".

En sus declaraciones, Pierre citó varios videojuegos y películas, la mayoría bastante viejos, como "American Psycho" y "Natural Born Killers" y los videojuegos "Mortal Kombat" y "Grand Theft Auto". El asesor de Obama David Axelrod ha escrito en Twitter que está a favor del control de armas, "¿Pero no deberíamos cuestionar también que se promuevan los asesinatos como un juego?", agregó.

Otros argumentan que los mismos videojuegos y películas se juegan y se ven en el mundo, pero que las tragedias por armas son endémicas de Estados Unidos por otras razones.

La Asociación de Software de Entretenimiento, que representa a empresas creadoras de videojuegos, mencionó ese argumento ayer en un comunicado que adoptó la propuesta de Obama.

Las 23 medidas

⇒ Un Memorando Presidencial por el que se exige a las agencias federales que revelen los datos relevantes disponibles para fortalecer el sistema federal de verificación de antecedentes.

⇒ Eliminar barreras legales innecesarias, especialmente en relación con los seguros de salud.

⇒ Mejorar los incentivos para que los estados compartan información para el sistema de verificación de antecedentes.

⇒ El Departamento de Justicia revisará y manejará la información de aquellos individuos que por sus características tienen prohibida la tenencia de armas, con el objetivo de que las personas potencialmente peligrosas también sean apartadas del acceso a las armas.

⇒ Propuesta de reglamentación para dar cumplimiento a la ley de comprobación individual de antecedentes a la hora de devolver a un individuo un arma de fuego incautada.

⇒ Publicación de una carta de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) para los distribuidores de armas con licencia federal que les dé indicaciones sobre cómo ejecutar comprobaciones de antecedentes para los vendedores privados.

⇒ Poner en marcha una campaña nacional sobre el uso responsable de las armas personales.

⇒ Revisar los estándares de seguridad para cerraduras y cajas fuertes que contengan armas.

⇒ Emitir un Memorando Presidencial para exigir la aplicación de la ley federal de rastreo de armas recuperadas en las investigaciones criminales.

⇒ La publicación de un informe del Departamento de Justicia que analice la información sobre las armas perdidas o robadas y que esté disponible para las fuerzas de seguridad.

⇒ Nombrar un director para la ATF (que lleva seis años sin dirección).

⇒ Proveer mayor protección y refuerzo en la respuesta ante tiroteos en centros educativos, así como capacitación para los funcionarios de los mismos para reaccionar en dichas situaciones.

⇒ Maximizar los esfuerzos en la prevención de la violencia armada y los delitos con armas.

⇒ Emitir un Memorando Presidencial dirigido a los Centros de Control de Enfermedades para la investigación de las causas y la prevención de la violencia armada.

⇒ La emisión por parte de la Procuraduría General de un informe sobre la disponibilidad y el uso más eficaz de las nuevas tecnologías de seguridad respecto a las armas y desafiar el sector privado para desarrollar tecnologías innovadoras.

⇒ Aclarar que la reforma sanitaria no prohíbe a los médicos que pidan a sus pacientes información sobre si tienen armas en sus casas.

⇒ Aclarar a los proveedores de atención de salud mental que ninguna ley federal prohíbe que informen de posibles amenazas de violencia a las autoridades policiales.

⇒ Proporcionar incentivos para que las escuelas contraten a oficiales que aumenten la seguridad en los centros.

⇒ Desarrollar modelos de planes de respuesta de emergencia para escuelas, lugares de culto e instituciones de educación superior.

⇒ Solicitar a las autoridades sanitarias estatales que incluyan servicios de salud mental que deben cubrir los planes de Medicaid.

⇒ Finalizar normas aclaratorias sobre los beneficios básicos de salud de la reforma sanitaria.

⇒ Poner en marcha un diálogo nacional liderado por los secretarios (Kathleen) Sebelius y (Arne) Duncan sobre la salud mental.

Leer más de Internacional

Escrito en: CONTROL ARMAS EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medidas. Obama abraza a un pequeño tras haber promulgado 23 medidas para frenar la violencia.

Clasificados

ID: 829882

elsiglo.mx