Torreón tiene una expectativa de empleo de 5 por ciento para el último trimestre del año, arriba de la tendencia nacional y estatal pero 2 puntos debajo de Saltillo, que presenta un 7 por ciento, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo de la consultora Manpower.
En el trimestre anterior, Torreón manejaba una tendencia del 25 por ciento y Saltillo del 15 por ciento. Salvador Alcocer, gerente de negocios en Manpower, consideró que los empleadores serán muy conservadores al término del presente año debido a que se habían manejado cifras muy altas en la contratación, por lo que se trata de una cuestión positiva que denota estabilidad en los negocios.
Para octubre, noviembre y diciembre de 2013, un 17 por ciento de las empresas en Torreón prevén contratar más personal, 12 por ciento piensa reducir su nómina y 71 por ciento no contempla cambios; en Saltillo, 22 por ciento de los negocios planean contratar más gente, 15 por ciento reducir y 63 por ciento se quedará igual.
En el análisis, Coahuila maneja una tendencia del 4 por ciento, 13 puntos menos que en el trimestre anterior y 15 menos que en las mismas fechas del año pasado.
El estado quedó abajo del promedio nacional, que es del 14 por ciento, y del que corresponde a la región norte, que abarca a Coahuila, Durango, Zacatecas y Chihuahua, y que es del 8 por ciento. Esto a pesar de que la región norte es la menos optimista del país.
El rubro que más crecimiento muestra es la agricultura y pesca, con 15 por ciento, seguido de la construcción, con 14 por ciento.
Región norte
Los sectores y su crecimiento:
Agricultura 15%
Construcción 14%
Servicios 11%
Transporte 8%
Manufactura 5%
Expectativas. Para el último trimestre, los empleadores en Torreón se mantendrán muy conservadores pero optimistas.