Riesgos. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal señala que la perspectiva es cautelosa.
La tasa de desempleo urbano promedio en Latinoamérica podría bajar este año 0.2 puntos porcentuales y ubicarse entre 6.2 y 6.4 por ciento debido a la evolución de los mercados laborales, señaló ayer un reporte de la Cepal y la OIT.
De acuerdo con el informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, divulgado en la capital chilena, existe un "optimismo cauteloso" sobre la evolución de los mercados laborales en la región.
El reporte precisó que el crecimiento económico esperado en la región para este año (3.5 por ciento) podría permitir que se mantenga la tendencia positiva en los indicadores laborales en América Latina y el Caribe.
El informe, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estimó que la tasa de desempleo urbano promedio de 2013 podría ser la más baja de las últimas décadas.
Ambas entidades internacionales precisaron que "una generación de empleo relativamente fuerte permitió que el número de desempleados urbanos cayera el año pasado aproximadamente en 400 mil personas".
La OIT y la Cepal precisaron que el año pasado hubo un alza del trabajo asalariado de 3.5 por ciento y de alrededor de 4.0 por ciento del empleo formal con protección social.
Aunque la caída del desempleo sería menor a la observada en 2012, el crecimiento económico esperado para la región en 2013 (3.5 por ciento) permitiría mantener la tendencia positiva en los indicadores laborales.
Ambos organismos destacan que la tasa de desempleo de América Latina y el Caribe en 2012, de 6.4 por ciento ya fue la más baja de las última décadas, tras descender de 6.7 por cienot en 2011, cifra positiva si se considera la difícil situación laboral que viven otras regiones del mundo.
"Un optimismo cauteloso prevalece respecto a la evolución de los mercados laborales de la región en 2013", señalan en el prólogo del informe la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y la directora regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.
De cumplirse la proyección de crecimiento económico para la región en 2013, los indicadores laborales continuarían mejorando gradualmente, con nuevos incrementos de los salarios reales", aseguran.