Dinámica. Eduardo Sojo, presidente del INEGI, señaló que en julio la desaceleración hizo una pausa.
La economía mexicana hizo una pausa en la desaceleración, pero la mejoría que mostró en julio pasado es insuficiente para decir que entrará en una etapa de expansión en los próximos meses, precisó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza Aldape.
Luego de inaugurar la Conferencia Internacional de Geografía y Medio Ambiente (CIGMA) 2013, dijo que los indicadores cíclicos de la economía mexicana correspondiente al sexto mes del año, difundidos el viernes pasado, muestran una mejoría respecto a meses pasados.
"Lo que nos está diciendo esa información es que se dio una pausa en la desaceleración, al menos en el mes de julio", agregó en entrevista, al referirse a la mejoría que registraron los indicadores coincidente y adelantado en el séptimo mes del año.
La información que recibimos de esos indicadores es que mejoró en julio "un mejor reporte de lo que habíamos reportado el mes anterior, pero todavía no suficiente como para decir que nuestra economía va a estar en los próximos meses en la etapa de expansión, habría que esperar los siguientes meses para ver a dónde va nuestra economía", precisó.
El titular del INEGI recordó que en días pasados, él había anticipado que si se seguía la tendencia que venían reflejando los indicadores cíclicos y la economía continuaba desacelerándose, podría entrar a la fase recesiva.