Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Meloneros pierden cosecha tras avenida

SON 84 HECTÁREAS LAS AFECTADAS POR EL AGUANAVAL

Hectáreas. Así quedaron las hectáreas de melón en el ejido Petronilas del municipio de Matamoros.

Hectáreas. Así quedaron las hectáreas de melón en el ejido Petronilas del municipio de Matamoros.

DIANA GONZÁLEZ

A más de un mes de que los productores de melón que perdieron sus cosechas solicitaron el apoyo al Gobierno del Estado éste no ha dado respuesta.

Son 84 hectáreas de melón en Matamoros las que se perdieron tras la última avenida del Aguanaval.

Ya pasó más de un mes tras la pérdida, pero el Gobierno del Estado aún no ha dado respuesta a los más de 60 productores afectados respecto al apoyo solicitado, pues la cosecha representaba sus ingresos para la temporada decembrina al igual que las familias que ocupan para trabajar en las hectáreas hoy perdidas.

Como se recordará, faltaban pocos días para que se levantara el melón en áreas sembradas que se encontraban en las cercanías de los ejidos Petronilas y Nuevo Reynosa, de los municipios de Matamoros y de Viesca, respectivamente, cuando el agua del río echó a perder varias siembras en el mes de septiembre.

El director de Desarrollo Rural de Matamoros, Arturo Grana confirmó que son 84 hectáreas del municipio de Matamoros afectadas y que en cada hectárea los productores invierten un promedio de 40 mil pesos.

En el municipio e Viesca los productores afectados por el Aguanaval aseguran que son 19.5 hectáreas de melón las que se perdieron en el ejido Venustiano Carranza (Hacienda de Hornos), otras 58 del ejido Nuevo Reynosa y 20 del ejido Gabino Vázquez.

 QUEJAS DE PRODUCTORES

Los productores aseguran que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cometió un error al soltar el volumen de agua y no derivarlo por el lecho (actualmente seco) del río Aguanaval atrás del ejido Gabino Vázquez. Los ejidatarios aseguran que los cultivos no se habrían perdido si el agua no se hubiera derivado por zonas donde existen pequeñas propiedades partiendo del ejido Nuevo Reynosa. Los productores afectados siguen esperando apoyo del Gobierno.

Precio

Tras la pérdida de hectáreas de melón por eso incrementó el precio de la venta de la fruta en beneficio de los productores que no tuvieron afectación en su cosecha.

⇒ Actualmente venden el kilogramo de melón en 6 pesos con 50 centavos.

Leer más de Regionales

Escrito en: Pierden cosecha Meloneros aguanaval

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hectáreas. Así quedaron las hectáreas de melón en el ejido Petronilas del municipio de Matamoros.

Clasificados

ID: 928729

elsiglo.mx