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Memoria y tolerancia

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Memoria y tolerancia

Memoria y tolerancia

Gregorio Muñoz

Quienes no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo.

George Santayana

Uno de los atractivos de la arquitectura es su capacidad para transformarse en símbolo. El uso, las convenciones y el impacto de ciertas formas, pueden convertirle en emblema de la memoria colectiva que trasciende generaciones.

Un caso reciente es el de los memoriales a las víctimas de la bestialidad nazi, aun cuando este tipo de monumentos se remonta a los principios de la civilización.

Después de la Segunda Guerra Mundial, asumiendo un enfoque distinto, destacan el memorial de los Mártires de la Deportación de París, el del Holocausto en Washington y, de manera singular, el Museo del Holocausto y el Memorial en Berlín.

México, país que ha acogido a las víctimas de la persecución política y religiosa, cuenta desde hace tres años con un notable lugar en el centro de la Ciudad de México: el Museo Memoria y Tolerancia, erigido con el objetivo de “difundir la importancia de la tolerancia y la no violencia; crear conciencia a través de la memoria histórica a partir de los genocidios y otros crímenes y alertar sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia”.

Fruto de la iniciativa de dos jóvenes mujeres de la comunidad mexicana-israelí, se asienta en conjunción a la nueva sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal y el antiguo templo de Corpus Christi, como parte del Plan de Reconstrucción del Centro Histórico en un complejo que fue afectado seriamente por el sismo de 1985.

Cargado de sutiles significados, el edificio es una atractiva trama de espacios, concebido por la firma Arditti + RDT. Alberga una exposición permanente donde se da cuenta de las atrocidades de la discriminación nazi; las masacres y purgas étnicas consecuencia de la desintegración de la antigua Yugoslavia; el exterminio de armenios por el Imperio otomano; la aniquilación tutsi en Ruanda; las inenarrables acciones del Khmer Rojo en Camboya. Todas ellas calamidades producto de los hombres, que marcaron con sangre inocente al siglo XX. Asimismo, destina espacios para la educación, exposiciones temporales, un auditorio, una biblioteca mediática especializada, áreas de alimentos y mercaderías.

En el trayecto, que inicia en la parte superior, se cuentan testimonios, reflexiones de pensadores y víctimas, una profusa colección de imágenes, circunstancias históricas que permiten al visitante, con el recurso de una inusual museografía, sumergirse en el ámbito de horror y desesperanza que propiciaron las guerras, el racismo y la intolerancia social, bajo todas sus expresiones.

En la conformación del museo destaca el enorme cubo suspendido en el espacio central que corre a todo lo alto del inmueble -obra del escultor holandés Jan Hendrix- que simboliza con una deslumbrante instalación, las lágrimas de los más de dos millones de niños sacrificados en estos conflictos. El recorrido es simultáneamente un llamado a la reflexión y la acción, así como ante los grandes retos que plantea la convivencia humana en el fragor de la dinámica vida de hoy.

No deja de ser paradójico que las vistas hacia el exterior se dirijan hacia el Hemiciclo a Juárez, prócer promotor del respeto entre los hombres como base de la convivencia, y hacia el Supremo Tribunal, en un entorno donde la justica y el respeto escasean. También el hecho de desplantarse frente al siniestro lugar de las ejecuciones en los tiempos de la Inquisición.

Es un edificio que simboliza la necesidad de cambio de una sociedad ávida de tolerancia hacia la diversidad política, religiosa, étnica y de género. También un llamado a la cordura y la justicia, en un momento en que la violencia busca imponer la mordaza del silencio y la impunidad en sus acciones de horror y muerte. Es, en suma, una determinada afirmación de vida, cordura e inteligencia, materializada en una depurada expresión de la arquitectura contemporánea.

Twitter: @GMC1953

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