Cárcel. El exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, permaneció encarcelado más de un año.
El exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), reveló que obtuvo su libertad absolutoria luego de más de un año en prisión, porque así lo negoció con su sucesor al cargo, Juan Sabines.
"Me dijo que iba retirar los cargos con la condición de que yo no lo metiera a la cárcel, de que no lo demandara (...) eso fue lo que pidió y eso lo concedí", dio a conocer Salazar Mendiguchía en entrevista radiofónica.
A esta declaración añadió las personas que intervinieron en el arreglo. "La negociación de mi salida se hizo con Juan Sabines (exgobernador de Chiapas 2006-2012), Pedro Joaquín Coldwell, mi hijo Pablo y un amigo", indicó el exmandatario. Detalló que Coldwell no pactó sino que fue testigo del compromiso a petición de Sabines.
Dijo que durante las negociaciones, el mediador (un amigo de Salazar) le informó que Sabines pedía primero que se le inculpara de un delito.
Sin embargo, él contestó que no había condiciones para eso y en cambio pidió la cancelación de órdenes de aprehensión contra colaboradores y la liberación de propiedades que se encontraban aseguradas.
Añadió que tras negociaciones, el único pacto fue el compromiso a que no demandara a Sabines.
Luego del arreglo, afirmó que le dijo a Sabines: "No te preocupes por mí, preocúpate por otros enemigos que has dejado".
Salazar Mendiguchía aseveró que se enfrentó a "una de las persecuciones más inhumanas", pero pese a ello afirmó que no demandará a su sucesor.
El exgobernador habla ante los medios por primera vez desde que obtuvo su libertad en noviembre, tras pasar 17 meses en prisión.
NIEGAN OTRO AMPARO A HIJO DE REYNOSO Un juez federal negó nuevamente un amparo a Luis Armando Reynoso López, hijo del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, debido que aún no existe ninguna orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con los datos publicados en el sitio de internet del Consejo de la Judicatura Federal, el Juez Segundo de Distrito en Aguascalientes negó otorgarle a Reynoso López, dentro de la demanda de amparo 1499/2013, la suspensión definitiva contra su detención, debido a que por el momento no existe ningún mandamiento judicial para capturarlo.
Reynoso López promovió el amparo el pasado 24 de julio contra cualquier orden de aprehensión, detención, búsqueda, localización, presentación o arraigo, que pudieran emitir los jueces locales o que ejecutara la Procuraduría General de Justicia.
El hijo del exmandatario ha promovido cinco amparos en juzgados y tribunales tanto de Aguascalientes como de Zacatecas, buscando protegerse de cualquier orden para detenerlo, que pudieran tener autoridades locales o federales, pero todos le han sido negados, debido a que no existe nada en su contra, por el momento.
Tanto Reynoso Femat como su hijo son investigados por la Procuraduría General de la República por el delito de enriquecimiento ilícito, además, la Fiscalía de Aguascalientes mantiene abiertas ocho averiguaciones en contra del exmandatario, una de ellas por lavado de dinero, en la que también está involucrado Reynoso López.
En la lista de acuerdos publicados ayer por el Poder Judicial Federal aparece también el concuño del exmandatario, el notario público número 43, Javier Ramírez Isunza, quien promovió los amparos 1535/2013 y 1540/2013, ante los jueces primero y segundo de distrito, respectivamente, contra su detención.
Las autoridades judiciales otorgaron a Ramírez Isunza la suspensión provisional contra cualquier mandamiento que pudiera existir en su contra, hasta que las autoridades señalas envíen a los respectivos jueces sus informes.
Ramírez Isunza fungió como vicepresidente del Club Necaxa, durante el tiempo que fue manejado por el Patronato de Fomento al Futbol, creado por Reynoso Femat para traer el equipo a Aguascalientes en su sexenio.