Foto: LA I
C olonias como Filadelfia y Cinco de Mayo resienten una disminución en el agua potable debido a que los pozos que surten los tanques, están comenzando a abatirse por el aumento en el consumo y las altas temperaturas.
Se trata de tres de los pozos que forman parte del sistema operador y que se localizan en el área conocida como las calizas.
No es grave, aseguran
Pese a esto, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) consideró que la falta de agua en el municipio no se ha vuelto grave como en otros de esta misma región, aunque sí hay la necesidad de emprender medidas para que la población no se quede sin este vital elemento.
A diferencia de la disponibilidad de agua que dichos pozos tenían hasta hace tres o cuatro meses, el Sideapa se ha visto en la necesidad de profundizar hasta cinco metros más la extracción, lo cual implica bajar el nivel de la tubería o ampliar las líneas, y desde luego un gasto mayor en el consumo de energía que hacen operar las bombas.
La colonia Cinco de Mayo se abastece del megatanque Centenario, que se localiza en la confluencia de la avenida Francisco Villa y la calle Urrea, y del que también obtienen el recurso un amplio sector de la ciudad, conformado por otras colonias y parte del centro.
Los vecinos de Filadelfia reciben el agua potable a través de un tanque de concreto que también se abastece de los tres pozos en problemas.
Con abasto
Los ejidos de Gómez están cubiertos en sus necesidades de agua, con 15 pozos y diez sistemas de rebombeo que tienen un gasto de 245 litros por segundo, informó Sideapa.