Objetivo. Buscan eliminar o minimizar las barreras que interfieren en el aprendizaje de los alumnos.
Durango
La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó las Reglas de Operación de los Programas de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, de Asesor Técnico Pedagógico y para la Atención Educativa a la Diversidad Social, Lingüística y Cultural, del Mejoramiento del Profesorado y de Cultura Física.
En el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer los documentos, el primero de los cuales tiene como objetivo fortalecer a los equipos técnicos estatales y a los servicios de educación especial para que desarrollen acciones que contribuyan a que los planteles que imparten educación inicial y básica favorezcan la educación inclusiva.
De igual forma, se eliminen o minimicen las barreras que interfieren en el aprendizaje de los alumnos y, en particular, atiendan a los alumnos con discapacidad, con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.
Los recursos del programa serán asignados por la SEP y ejercidos por las autoridades educativas, sin perder su carácter federal, y deberán ser utilizados única y exclusivamente para la operación del mismo, de conformidad con las Reglas de Operación que indica.
Detalla que el propósito de las Reglas de Operación del segundo programa es contribuir a mejorar el nivel de logro educativo de las niñas y los niños que asisten a escuelas de educación primaria indígena, mediante la atención educativa a la diversidad con pertinencia lingüística y cultural.
Agrega que la cobertura geográfica para las asesorías se acota a 24 estados: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán.
En cuanto a los montos del apoyo, la SEP por conducto de la Dirección General de Educación Indígena aportará 111 millones 762 mil 608 pesos, de los cuales 107 millones 117 mil 089 pesos corresponden al capítulo de subsidios.
De estos subsidios, seis millones 904 mil 070 pesos serán utilizados por la Dirección en el nivel central para la operación y supervisión de las propias reglas.
El siglo de torreón