Espias. La canciller Ángela Merkel pidió ayer una explicación a Obama sobre espionaje.
La canciller alemana, Ángela Merkel, llamó ayer miércoles al presidente Barack Obama para quejarse con él luego de enterarse de que los servicios de espionaje estadounidenses podrían haber intervenido el teléfono celular de ella, dijo el Gobierno alemán.
El vocero de Merkel, Steffen Seibert, dijo que la canciller aclaró durante la conversación telefónica que "considera semejantes prácticas, si se confirman los indicios... totalmente inaceptables" y reclamó a las autoridades norteamericanas que aclaren la magnitud del espionaje en Alemania.
Por su parte, la Casa Blanca negó que EU esté escuchando ahora las llamadas telefónicas de Merkel. "El presidente aseguró a la canciller que EU no está monitoreando y no monitoreará las comunicaciones de la canciller", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney. "EU valora enormemente nuestra cercana colaboración con Alemania en una gama amplia de retos de seguridad compartidos". Sin embargo, Carney no aclaró específicamente que Estados Unidos no haya monitoreadocomunicaciones de Merkel. Seibert dijo en un comunicado que el Gobierno alemán "ha recibido información de que el teléfono celular de la canciller podría estar siendo monitoreado por la inteligencia estadounidense".
Consternación en el mundo
Conforme se han vuelto públicos los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, ciudadanos, activistas y políticos en países de Latinoamérica y Europa se han alineado para expresar consternación y enojo por la magnitud del espionaje de Washington. Merkel manifestó preocupaciones sobre el asunto de la vigilancia electrónica cuando Obama visitó Alemania en junio, exigió respuestas al gobierno estadounidense y respaldó los llamados a una mayor protección de información por parte de Europa. El comunicado tuvo una redacción mucho más afilada y pareció reflejar frustración sobre las respuestas proporcionadas por EU.
Rumor en España
El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, reiteró ayer que al Gobierno "no le constan" los "rumores" sobre un posible espionaje por parte de Estados Unidos y abogó por centrar la atención en los "hechos ciertos". "No tengo ninguna información. Al Gobierno español no le constan "en absoluto esos rumores", respondió Morenés a las preguntas de los periodistas, tras participar en una reunión de la OTAN en la que también estuvo presente el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.