Sin fecha. Hace cuatro meses se aprobó el reglamento de la Plaza Mayor en la Comisión de Gobernación.
En "la congeladora" se encuentran los reglamentos de la Plaza Mayor y las reformas al de Plazas y Mercados para regular a los vendedores ambulantes y a los tianguis.
Hace cuatro meses, los respectivos dictámenes fueron aprobados por mayoría de votos en la comisión de Gobernación y turnados a la Secretaría del Ayuntamiento.
El tercer regidor y presidente de la comisión de Gobernación, José Elías Gánem, aseguró que ambos se encuentran en consenso en la Cámara de Comercio que solicitó analizarlos, antes de que fueran aprobados por el Cabildo.
Dijo Gánem que tanto estos dos como el proyecto de reglamento del Paseo Colón, deberán ser analizados y aprobados por el Cabildo en esta administración municipal, "pues fue en ésta que se propusieron".
Iban directamente a la aprobación del Cabildo, pero a instancias de la Cámara de Comercio de Torreón se les envió copia para que los analizaran e hicieran las recomendaciones.
El dirigente de los comerciantes, Carlos Rangel Orona, se quejó que las autoridades municipales no los tomaron en cuenta en la integración de los reglamentos, pese a ser rubros que tienen que ver con el comercio organizado.
Al respecto, el primer síndico y también integrante de la comisión de Gobernación, Arturo Rangel Orona, dijo que "no hay que perder la confianza en que se tenga pronto la aprobación del Cabildo para todos los reglamentos pendientes".
Apenas el viernes pasado y luego de dos años en que se estableció como programa social, el área jurídica del municipio presentó el anteproyecto de reglamento para el Paseo Colón.
Arturo Rangel declaró que ciertamente habían transcurrido dos años, "pero lo importante es que nosotros realizamos nuestro trabajo con pasión".
Según José Elías Gánem, no hay tardanza en la toma de decisiones, pero lo más importante es que "ya se tiene experiencia en esto y se tienen que autorizar cuando termine el consenso con la Cámara de Comercio".
Hasta ahora, la Cámara de Comercio no ha reportado cambios en ninguno de los proyectos de reglamentos y tampoco cuando vaya a terminar su análisis.
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Rangel Orona, no pudo ser localizado para que emitiera su declaración al respecto.
Normas urgentes
Hay tres pendientes de la aprobación del Cabildo.
⇒ El de la Plaza Mayor, para garantizar el mantenimiento y conservación del Paseo Público. Incluye tres explanadas, el estacionamiento subterráneo y el nuevo edificio de la presidencia.
⇒ Reformas al reglamento de Plazas y Mercados, para regular la operación de los tianguistas en los mercados que operan en la ciudad.
⇒ Reglamento de Paseo Colón, tras de dos años en que se inició la actividad.