Proyecto en ‘el aire’. La viabilidad depende de los recursos que sean asignados para el proyecto y su repartición entre los municipios que componen la Zona Metropolitana.
Sacar adelante el proyecto del sistema de transporte metropolitano (metrobús) será uno de los principales retos de las próximas administraciones municipales en la zona conurbada de La Laguna. Algunas autoridades actualmente ni siquiera conocen el proyecto.
Aunque se tiene hablando del metrobús desde la conformación del fondo metropolitano, recurso federal asignado por la Cámara de Diputados, el único avance concreto que se tiene hasta el momento es un proyecto ejecutivo financiado con 7 millones de pesos.
No obstante, para un posible otorgamiento de crédito, Banobras pide un estudio adicional de movilidad del sistema de transporte del resto de la ciudad. El estudio que existe actualmente abarca sólo el corredor del bulevar Revolución en Torreón.
En el caso de Torreón, el director de Autotransporte municipal, Luis Campos González, asegura conocer el proyecto en general y él ha sido uno de sus principales promotores al haber invitado en diversas ocasiones a representantes de empresas camioneras a exhibir sus unidades nuevas y los planes de financiamiento.
Sin embargo, reconoce que es un proyecto meramente estatal y que, de llegar a avanzar, se invertiría solamente recurso federal por medio de Banobras y uno de sus dos programas especiales que son el Fondo Nacional para el Desarrollo Industrial (Fonadin) y el Programa de Transporte (Protram).
Pero, de acuerdo a las propias autoridades de Torreón, el metrobús no es viable actualmente porque no se han dado las condiciones de organización de las rutas urbanas sobre todo en el bulevar Revolución, considerado el eje central del proyecto y saturado por cuando menos 30 líneas de camiones, incluyendo intermunicipales.
Pero existen otros obstáculos, como el hecho de que en Coahuila el servicio de transporte es municipal y en Durango es estatal. Debido a esto, los ayuntamiento de Gómez Palacio y Lerdo no cuentan con información sobre el plan.
Respecto al tema, Juan Manuel González Alonso, subdirector de Transporte de la Región Lagunera de Durango, dice que no se han tenido pláticas formales con la subdirección de Transporte en Coahuila acerca de este proyecto.
Pero coincide con las autoridades municipales de Torreón en cuanto a que actualmente no es viable el metrobús, ya que primero es necesario concluir la etapa de regularización y que se realicen estudios de movilidad urbana para determinar su factibilidad.
El proyecto del Metrobús no es conocido por las autoridades del transporte público en Matamoros, únicamente el alcalde Guillermo del Real ha tenido noción general de lo que se trata.
Su viabilidad depende de los recursos que sean asignados para el proyecto y su repartición entre los municipios que componen la Zona Metropolitana de la Laguna, pues el Ayuntamiento de Matamoros no tiene recursos propios para asignarlos a un proyecto de esta naturaleza.
