Mexicana. Urgen las autoridades a que se tome una decisión con relación a la inevitable quiebra de la empresa.
En la semana que inicia se podría resolver si se reactiva el cómputo del procedimiento de quiebra para Mexicana de Aviación y su filial Click, adelantó la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) , Gricelda Nieblas.
La funcionaria precisó que la resolución dictada días atrás por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil afecta a Click, no a Mexicana.
"Para el caso de Compañía Mexicana de Aviación se va a dictar una sentencia para definir si continua o no el proceso suspendido, se va a dictar porque nunca se llevó a cabo. El caso es que en ambas habrá decisiones y por los tiempos se tienen que pronunciar en la semana entrante" , señaló.
Explicó que el proceso concursal de las empresas se encuentra en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil a cargo de la juez Edith Alarcón, pero cuando se solicita una revisión van al Séptimo y Tercer Colegiado.
Por lo que "la decisión de éste último afecta a Aerovías Caribe que es su nombre formal, es exclusivamente relacionada con Mexicana Click", afirmó Niebla.
Cabe recordar que en el acuerdo con fecha del 22 de marzo, el Tercer Tribunal publicó que es ilegal la suspensión del procedimiento porque dificulta el acceso, trámite y culminación del procedimiento concursal, y lo obstaculiza sin tener facultades para hacerlo.
El documento explica que los jueces como rectores del procedimiento concursal deben privilegiar la continuación del procedimiento y eliminar los tecnicismos y formalidades rigoristas que impidan su continuación y por ende el acceso a una justicia pronta y expedita, respetando cabalmente los plazos máximos que la ley fija, salvo casos de fuerza mayor o caso fortuito.
"De ahí la ilegalidad de que el juez haya ordenado la suspensión del procedimiento primero a fecha determinada y mantenida esa suspensión con un acuerdo que la ordenó por tiempo indefinido" , afirma dicho tribunal.
Sube tráfico en OMA
Grupo Aeroportuario del Centro Norte, mejor conocido como OMA, reportó un incremento de 6.6 por ciento en el tráfico de pasajeros durante el mes de marzo respecto a igual período del año pasado.
En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores detalla que en dicho lapso movilizó a un millón 120 mil 999 usuarios a través de sus 13 terminales aeroportuarias.
A nivel nacional, el concesionario creció 7.0 por ciento, impulsado principalmente por el aeródromo de Monterrey, Acapulco, Reynosa y Mazatlán, mientras que las reducciones más significativas se presentaron en Ciudad Juárez, Zacatecas y San Luis Potosí, debido a una baja en pasajeros transportados en la ruta a la Ciudad de México.