Mexicanos ahorran más energía
MÉXICO, DF.- Modebo es una empresa mexicana que surgió cuando sus jóvenes fundadores, dos ingenieros y una arquitecta, desarrollaron una solución integral de tecnología que permite medir y reducir el gasto de energía eléctrica en edificios y otras construcciones.
La idea nació de una tesis que realizaron José Rodríguez Calixto, director general de la empresa y Antonio Bojorges, director de Tecnología, en la cual monitoreaban bombas de una planta de tratamiento y medían el consumo de electricidad.
Con este proyecto entraron a un concurso y ahí conocieron a su tercera socia, Marisol Contreras Inclán, arquitecta que sugirió integrar al desarrollo original, aspectos de sustentabilidad bioclimática y arquitectura que ella estaba impulsando.
"El gasto energético en el mundo es un despilfarro, 40 por ciento de la energía mundial es consumida por la operación de los edificios, aire acondicionados, calefacción e iluminación.
"En el corredor Reforma si pasas a las 11 de la noche todos los edificios están iluminados, aunque nadie esté por ahí. Ese tipo de desperdicios son los que queremos reducir y hacer eficientes, con la solución que desarrollamos", señaló Contreras.
ETAPAS DE CRECIMIENTO Con la idea de crear tecnología para monitorear el gasto de energía, ingresaron a la aceleradora de negocios Wayra, de la cual recibieron 50 mil dólares que les sirvió para operar la empresa en las primeras etapas, además de innumerables asesorías.
Posteriormente, también recibieron apoyo de la incubadora de startups TechBA y actualmente, buscan un "fondeo fuerte" por parte del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y Nafin (Nacional Financiera).
Los emprendedores también encontraron el respaldo de IBM y de Microsoft. Próximamente participarán en Startup World de Silicon Valley, "para representar a México como la empresa más innovadora", dijo José Rodríguez Calixto.
"Tras estar en Wayra, donde contratan asesores de Silicon Valley, te das cuenta que en México los conocimientos y el nivel de 'emprendedurismo' no está tan distantes de ellos, lo mismo vemos en TechBA. Hay empresas hindúes, chinas, estadounidenses que están desarrollando tecnología al mismo nivel que en nuestro país", agregó.
SOLUCIóN INTEGRAL A través de Modebo se ofrece hardware, software y bases de datos, "hacemos equipos de medición de energía, temperatura, humedad, nivel de iluminación y concentración de CO2 (Dióxido de carbono)", explicó Antonio Bojorges.
Para proporcionar sus diagnósticos, colocan aparatos en todas las áreas de un edificio, recolectan información y hacen un reporte, accesible desde cualquier dispositivo móvil o PC, a través de una aplicación.
Cuentan con tres niveles de solución, en el primero los clientes no necesitan inversión elevada, ya que sólo se les recomiendan cambios de costumbres; en el segundo, se implementa algún tipo de control o automatización; y en el tercer nivel se realizan diseños arquitectónicos bioclimáticos.
La solución está dirigida a edificios de servicios como hoteles, restaurantes, centros comerciales, escuelas y oficinas.
Entre otros proyectos, la empresa formó parte de "luz sustentable", un programa en el que se cambiaban los focos viejos por nuevos. Ahí, Modebo se encargó de medir el impacto energético. Su enfoque para 2014 es comenzar a comercializar en países como Canadá y Estados Unidos, aunque sin descuidar el mercado mexicano.
"Vemos que México todavía no está preparado para el uso de este tipo de tecnologías sustentables. Esa situación ha sido una de nuestras barreras, contrario a países del norte de América, donde no hay una labor difícil de venta, porque ya conocen del tema", finalizó el director general.
EL UNIVERSAL