Sistema de pensiones. México es uno de los países en donde más adultos mayores cuentan con poco dinero para vivir.
Los mexicanos están conscientes de que deben ahorrar para su futuro, pero no se preocupan por ello ni hacen nada al respecto, advirtió el coordinador general de Planeación Estratégica y Proyectos Especiales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Federico Rubli Kaiser.
En el marco del Foro Internacional de Pensiones, el asesor de la Comisión resaltó la necesidad de contar con una educación financiera temprana en colaboración con el gobierno, instituciones educativas e iniciativa privada, para fomentar el ahorro, a fin de que los mexicanos cuenten con un retiro digno y despreocupado.
Asimismo, reconoció que las aportaciones voluntarias de los trabajadores a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son casi inexistentes, pues representan un bajo porcentaje de los recursos manejados por esas empresas.
Por su parte, el ex presidente de la Consar, Pedro Ordorica, resaltó que los mexicanos ahorran al comprar bienes materiales como son casas, terrenos o autos, para solventar sus problemas financieros a futuro.
Mencionó que actualmente no se ha sabido implementar y crear productos financieros de retiro accesibles para 50 por ciento de la población que se encuentra en sectores económicos vulnerables, lo que ha generado una reducción en la contribución a las Afores.
A su vez, el presidente de la firma especializada en pensiones Vitalis, Abraham Hernández, dijo que México es uno de los países donde los adultos mayores cuentan con menos dinero para vivir su vejez tranquilamente, pues sólo 6.0 por ciento de las empresas con menos de 50 empleados tienen un plan de retiro para sus trabajadores.