Aspirante. México es el único representante de la región que podría formar parte de la lista de Unesco de Patrimonio de la Humanidad.
El Comité del Patrimonio Mundial examinará en su próxima reunión, en Phnom Penh y Siem Reap (Camboya), 32 candidaturas a la Lista del Patrimonio Mundial, de ellas sólo una iberoamericana, presentada por México, informó la Unesco.
En este encuentro que se celebrará del 16 al 27 de junio, México aspira a integrar en la Lista del Patrimonio Mundial un sitio natural: la Reserva de biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, precisó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
En la actualidad, la Lista del Patrimonio Mundial cuenta con 962 bienes inscritos, de ellos 745 culturales, 188 naturales y 29 mixtos, situados en 157 países.
La Unesco precisó que el Comité examinará por segunda vez en su reunión de Camboya cinco candidaturas, "Monumentos y sitios históricos de Kaesong", los Fuertes de la colina de Rajastán (India) ; el Sitio arqueológico de Al Zubará (Qatar) ; el Complejo Histórico y Arqueológico de Bolgar (Federación de Rusia) ; y el Parque Nacional Tayiko (Tayikistán) .
La Lista del Patrimonio mundial cultural podrá verse ampliada con las Villas y Jardines de los Médici, en Italia; la Universidad de Coimbra - Alta y Sofía, en Portugal; los Estanques y estatua de Hércules del Bergpark Wilhelmshöhe, de Alemania; la Villa y castillo de Vianden en Luxemburgo; y la Estación ballenera vasca de Red Bay de Canadá.
Como sitios mixtos se presentan este año a examen el Pimachiowin Aki, de Canadá; el Archipiélago de las Bijagós - Motom Moranghajogo, de Guinea Bissau; y el Parque Nacional Sehlabathebe de Lesoto (extensión de uKhahlamba - Parque de Drakensberg, de Sudáfrica).