Retos. Reconoce especialista que aún existen algunos retos que se tienen que vencer.
México es uno de los países con el mayor potencial de crecimiento para el sector financiero, derivado de su baja bancarización y la poca relación que hay entre clientes y la institución financiera, consideró SAP, compañía de soluciones tecnológicas.
Tonatiuh Barradas, vice president & GM Financial Services Industry Latin America & Caribbean, refirió que México está listo para avanzar en la inclusión financiera, sobre todo ahora que cuenta con políticas encaminadas hacia ese objetivo por la nueva administración.
Ello es a través del Pacto por México, el Plan Nacional de Desarrollo y la iniciativa de reforma financiera, que en la actualidad es analizada por el Poder Legislativo, señaló. De hecho, México junto a Perú y Bolivia son países que registran un mayor desarrollo de finanzas sociales o inclusión financiera, indicó Barradas.
Reveló que algunas de los bancos de mayor tamaño y con su casa matriz en países como España se encuentran en la actualidad en el análisis de esquemas de negocio que les permita justamente llegar a la población de bajos ingresos o los segmentos C, C y D, donde está el mayor potencial de crecimiento.
Estos segmentos de la población no sólo son lo más rentables, sino también los de más bajo riesgo, además de que son atendidos bajo esquemas de créditos grupales, lo que disminuye el incumplimiento; ejemplo de ello, Compartamos Banco, refirió.
Otro de los retos a los que se enfrenta el sector financiero, es mantener a sus clientes.