Embajadores. El presidente Enrique Peña Nieto, durante la reunión con el cuerpo diplomático.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo que la política exterior mexicana se ejercerá con un total apego a lo que marca la Constitución.
Durante la comida anual, el Ejecutivo con el cuerpo diplomático mexicano pidió a cónsules y embajadores promover al país, para colocarlo en el lugar que le corresponde con base en su economía, territorio y población.
En el salón tesorería del Palacio Nacional, delineó las cinco grandes metas de su administración para recuperar la paz y la tranquilidad; combatir la pobreza y la desigualdad, lograr una educación de mayor calidad, hacer de México un país próspero y posicionarlo como un actor con responsabilidad global.
Peña Nieto pidió al cuerpo diplomático no alejarse ni marginarse de las políticas que defina su gobierno, pues dijo que son parte del gobierno mexicano.
RETOS COMUNES
Por su parte, Eduardo Medina Mora señaló que el consumo de drogas, el tráfico de armas y el "lavado" de dinero estarán en el centro de las preocupaciones y la atención de la embajada mexicana en Estados Unidos, aseguró.
El embajador de México en Estados Unidos dijo además que es necesario emprender mecanismos adicionales a la Iniciativa Mérida para combatir el crimen organizado en la región.
Medina Mora comparece ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.
En su primera intervención, aseguró que de ser ratificado por los legisladores, su gestión tendrá también como prioridades la vigilancia del respeto a la dignidad, derecho a la educación y salud de los migrantes mexicanos.