Un paciente crítico es alguien con un estado derivado de enfermedades o complicaciones —como síndrome de respuesta inflamatoria, sepsis, shock, traumatismos, cáncer, insuficiencia renal o síndrome coronario agudo—, que afectan órganos y hacen que la persona necesite apoyo para mantener funciones vitales. (ARCHIVO)
México carece de especialistas en medicina crítica, es decir, profesionales dedicadas a pacientes inestables con necesidad de monitoreo y tratamento intensivo que no puede ser administrado afuera de las unidades médicas, pese a la formación que se imparte en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM.
La especialista Stephanie Carolina García Cid, egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, señaló que aunque se trata de una área demandada los hospitales del país no cuentan con suficientes enfermeras preparadas para atender a los adultos en esta condición.
“Tan es así, que muchos profesionales de la disciplina con otros grados trabajan en el área referida, sin la especialidad”, destacó en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Mencionó que un paciente crítico es alguien con un estado derivado de enfermedades o complicaciones —como síndrome de respuesta inflamatoria, sepsis, shock, traumatismos, cáncer, insuficiencia renal o síndrome coronario agudo—, que afectan órganos y hacen que la persona necesite apoyo para mantener funciones vitales.
Entre ellos mencionó a los postoperados o individuos con insuficiencia respiratoria que requieren soporte ventilatorio, en shock, con inestabilidad circulatoria o que precisan monitoreo invasivo o medicamentos vasoactivos, cuya terapia puede ser prolongada indefinidamente.
Sin embargo, es posible poner límite a los esfuerzos terapéuticos en quienes pueden recibir tratamiento intensivo para aliviar su afección aguda, como no incubar o efectuar reanimación cardiopulmonar si se requiere.
El cuidado referido necesita vigilancia continua por su salud que puede cambiar de un momento a otro y requerirá una intervención inmediata para solventar sus necesidades vitales, expuso la pasante de la especialidad en Enfermería en el Adulto en Estado Crítico.
Por dicha inestabilidad, quien se dedique a esta actividad requiere conocimientos específicos para el cuidado de estas personas y ser capaz de valorarlas desde que los recibe para identificar cuáles serán sus intervenciones y mantener una vigilancia de sus constantes vitales (cardíaco, ventilatorio y urinario).
También debe prevenir complicaciones en su recuperación, infecciones y úlceras, mantener la vía aérea permeable y brindar los cuidados específicos que el paciente no podrá realizar por sí mismo mientras se encuentre dependiente.
Incluso, debe detectar cambios significativos para informar al personal si es necesario modificar algo en el tratamiento, enfatizó.