Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

México como Panamá

Empresa

Alberto Barranco

Al fragor de la reciente visita al país del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, salió a la luz un proyecto para crear un polo de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec bajo el eje de un canal transoceánico al que se denominaría Puerto de América.

El escenario, que revive el frustrado intento decimonónico, bajo el marco del Tratado McLane-Ocampo, de una zona de libre tránsito y comercio, nos colocaría en el plano de Panamá.

De acuerdo a Coraza Internacional, la empresa que ha realizado desde hace varios años estudios de factibilidad, la inversión reclamada, en un horizonte de 10 años, sería de 20 mil millones de dólares.

Habría, además, inversiones directas e indirectas por 40 mil millones de billetes verdes en las siguientes dos décadas.

La obra la detonaría un fideicomiso constituido por el gobierno.

Considerado como la cintura de la República, el Istmo de Tehuantepec se extiende en una franja de 300 kilómetros, cuyos polos los bañan el Océano Atlántico y el Pacífico, a cuya vera se instalan los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

La posibilidad de un canal que los una beneficiaría las entidades federativas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, ubicadas entre las más pobres del país, pese a su alto potencial en recursos naturales y humanos.

De acuerdo al esquema trazado por Coraza Internacional, además del canal y la modernización de los puertos que le darían bocas, se reforzaría al ferrocarril transísmico; se crearían carreteras, y se ubicaría el escenario para una zona industrial con empresas manufactureras de carácter estratégico en encadenamientos productivos alineados.

México alcanzaría la eficiencia de infraestructuras portuarias como la de Mejillones en Chile, Callao en Perú, Manta y Granjaquito en Ecuador, Buenaventura, Colombia… compitiendo ventajosamente, dada la distancia hacia Estados Unidos o la Unión Europea, con el canal interoceánico de Nicaragua y el de Balboa en Panamá.

Lo cierto es que más allá del proyecto que cancelaria el presidente Benito Juárez ante la resistencia del Congreso de Estados Unidos de darle luz verde, la idea de un canal transísmico ha saltado una y otra vez a lo largo de las décadas. Los últimos intentos se plantearon en 1980, vía el llamado proyecto Alfa Omega y el realizado por la consultora Ochoa y Asociados en 1996.

Las iniciativas se toparon con un muro de razones de índole política y económica.

Entre las ventajas de los puertos con conexión para las rutas con proa hacia Estados Unidos o la Unión Europea, está la disponibilidad de carga local de contenedores; la posibilidad de combustible "Bunques Oil" en Coatzacoalcos y Salina Cruz de manera estable y a precio y cantidades internacionales, el acceso a rutas alternas a Panamá y Long Beach-Houston, cuyas distancias son de 307 y mil 585 kilómetros, respectivamente.

Además, nuestro país posee ventajas competitivas como volumen y dinamismo en los flujos de carga y contenedores; importancia regional en el comercio marítimo, infraestructura e innovación en esquemas de logística; ventajas de localización geográfica en función de los principales ejes del comercio marítimo internacional, y evolución del número de operadores integrados al puerto y posibilidades de crear rutas directas o indirectas entre América del Norte, Asia y Europa.

Las principales rutas marítimas de transporte de contenedores son Europa-Asia, la transpacífico que conecta Asia con América del Norte y la trasatlántico que une a América del Norte con Europa. La más importante por volumen son los envíos que desde el lejano Oriente se hacen a América del Norte y Europa, en cuyo marco se utiliza parcialmente al canal de Panamá. La Comisión Económica para América Latina (Cepal), ubica a tres puertos mexicanos entre los 20 con más movimiento en contenedores: Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.

El puerto de Coatzacoalcos representa la vía terrestre más corta entre el Pacífico y el Golfo, y su ubicación le permite comercializar con otros puertos como Altamira, Tamaulipas y a nivel internacional con Houston y Miami.

Revive el intento: México como Panamá.

BALANCE GENERAL

Tras deshacerse de la construcción de dos penales de alta seguridad en el país, transmitiéndole la estafeta a una de las constructoras del magnate Carlos Slim, la empresa promotora de vivienda Homex sigue rascando opciones de liquidez para hacer frente a su colosal deuda.

La firma de la familia De Nicolás acaba de vender un millón 196 mil 607 ADS, es decir American Depositary Share, es decir paquetes de acciones que cotizan en Nueva York, lo que disminuye su participación del 17.44 al 17.09 por ciento. Cada uno de los ADS representa seis acciones ordinarias de la empresa.

El problema es que el costo en que se realizó la venta fue mínimo, dado que el precio de los papeles de la segunda empresa del país en su ramo se ha reducido un 74 por ciento en lo que va del año.

Los dueños de la compañía habían vendido originalmente otros paquetes de acciones para hacerse de recursos.

 SIEMENS CONTRA PEMEX

En la certeza de que ganará la demanda que le fincó en Nueva York Petróleos Mexicanos por la supuesta entrega de sobornos a sus funcionarios para inclinar la balanza a su favor en la sentencia que emitió la Corte Internacional de Arbitraje con sede en París, la empresa Siemens se quejó en Los Pinos de una campaña en su contra por parte de la paraestatal.

La firma alemana entregó un grueso legajo a la oficina del presidente Enrique Peña Nieto, en que se documenta la exhibición pública de presuntos actos de corrupción, sin tener la certeza de un fallo contra la compañía.

La queja involucra a la firma coreana Sk Engineering & Construction quien participó con Siemens en el contrato para modernizar y reconfigurar la refinería de Cadereyta, Nuevo León.

El diferendo con la empresa pública se dio al reclamar el consorcio denominado Conproca un pago adicional por supuestos vicios ocultos en el contrato y trabajos adicionales que según la paraestatal no se justificaban.

Hace unos años Siemens debió pagar una colosal multa en Estados Unidos al reconocer que había otorgado sobornos en diversos países.

 PEñA AL CCE

Esta mañana, en un hotel de la Avenida Juárez, se reúne el presidente Enrique Peña Nieto con el pleno del Consejo Coordinador Empresarial en su asamblea anual.

En el marco de ésta toma posesión por un año más como su presidente Gerardo Gutiérrez Candiani.

Se estima que en su mensaje el Ejecutivo de algunos avances de lo que serían los puntos sustanciales de las reformas fiscal y energética.

Albertobarrancochavarria0@gmail.com

Barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 885292

elsiglo.mx