Los dogouts de ambos equipos se vaciaron en una trifulca en el noveno episodio del duelo entre México y Canadá. (AP)
La selección mexicana de beisbol se despidió de la primera ronda del Clásico Mundial con una actuación vergonzosa ante Canadá (10-3), tras protagonizar una trifulca en la parte alta de la novena entrada que dio pie a la expulsión de Arnold León, Alfredo Aceves, Eduardo Arredondo y Oliver Pérez.
La pelea se produjo cuando León, quien se encontraba en el montículo, le propinó un pelotazo al jardinero René Tosoni, producto de un toque de bola de Chris Robinson que encendió el ánimo de la caseta mexicana. El tercera base, Luis Cruz, con un par de señas le indicó a León dar el pelotazo intencional.
Tras el golpe, las bancas de los dos equipos se vaciaron. Aceves y Arredondo se involucraron dando puñetazos a los jugadores canadienses.
En el beisbol existe una regla no escrita que señala que cuando un equipo se encuentra con ventaja de más de seis carreras, no puede tocar la pelota o robar la base, porque se toma como una humillación del rival. Sin embargo, en esta ocasión y por los criterios de desempate, Canadá tenía la necesidad de seguir sumando anotaciones para reducir su diferencial después de que un día antes fueron derrotados por nocaut (10 carreras de diferencia) por Italia.
Hecho que ensució la actuación que tuvo México ante Estados Unidos.
El pitcheo, la carta fuerte que siempre presumió la novena tricolor, volvió a fallar al permitir desde la primera entrada cuatro anotaciones.
El lanzador abridor, Marco Estrada, tuvo un comienzo nervioso al ser sacudido con cuatro carreras y seis hits.
El tercera base Tyson Gillies, abrió festival de batazos con sencillo. Le siguió hit de Joey Votto. Con gente en las almohadillas, Justin Morneau conectó un doblete para la carrera de la quiniela. El jardinero derecho Michael Sounders remolcó dos al plato con imparable al bosque central. Finalmente, Chris Robinson añadió otra.
México intentó responder en la parte baja del primer capítulo, pero sólo logró sumar una carrera producto de un error del cuadro al intentar double play.
Karim García -quien luego saldría del encuentro por un fuerte golpe con el catcher Chris Robinson- abrió el cuarto capítulo con línea al central, Édgar González disparó sencillo, el receptor Sebastián Vallé impulsó a García a la registradora; sin embargo, fue puesto out en el plato y recibió el golpe que lo hizo abandonar el encuentro. Gil Velázquez con rola al cuadro impulsó una anotación y Arredondo, con elevado de sacrificio, puso el 4-3.
Canadá volvió a sumar de a dos carreras en el séptimo y octavo inning y una tras el penoso incidente del noveno capítulo, para consumar la peor primera ronda que ha tenido México en un Clásico Mundial de Beisbol.
Los Estados Unidos vencieron anoche a la novena italiana por pizarra de 6-2 y hoy se jugará el boleto a la seguiente ronda ante los canadienses.
Reconocen fracaso
Al término de la derrota contra Canadá, el manager de la novena tricolor, Rick Rentería, aseguró que se debe tomar como un fracaso.
"De acuerdo con la mentalidad que teníamos, en la cual estaba pelear por el campeonato, nuestra actuación pueden calificarla como un fracaso, nosotros veníamos a ganar y no se consiguió", declaró el piloto de la flotilla mexicana.
Rentería explicó que la pelea que se suscitó en el último episodio contra Canadá no tuvo razón de ser, ya que las reglas del torneo predisponen a los equipos a sumar el mayor número de carreras posibles, sin importar la fase del encuentro que se está desarrollando.
"Canadá estaba buscando más carreras y por eso tocaron la bola en la novena entrada, ellos están en su papel de anotar", comentó Rentería.
Rentería aclaró que él no mandó dar el golpe con la bola y aseguró que no se percató de la señal que Luis Cruz dio.