Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

México es más barato, pero menos rico: Inegi

México es más barato, pero menos rico: Inegi

México es más barato, pero menos rico: Inegi

AGENCIAS

El índice de la Paridad de Poder de Compra (PPC), muestra que adquirir una canasta de bienes y servicios en México, resulta más barato que comprarla en Estados Unidos. No obstante, la riqueza por persona en México es inferior -la mitad que en el promedio de los países de la OCDE; y es aún menor -cerca de una tercera parte que la generada en Estados Unidos.

De acuerdo con estadísticas difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México tiene un nivel de precios 41.57% más bajo que el de Estados Unidos, país al que se toma como referencia en la medición. Es decir, que el costo de adquirir en México una canasta de bienes y servicios comparable, es la mitad que en el país vecino, y lo opuesto ocurre cuando uno viaja a ese país; es dos veces más caro.

Sin embargo, el Producto Interno Bruto (PIB) por persona real, es decir, descontando la diferencia en precios, es 55% menor en México que en el promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al situar un índice de 45 frente al índice de 100 (región base). En tanto, en Estados Unidos el índice es 140, considerando el poder de paridad de compra, a precios constantes de 2005.

Conforme a lo anterior, México registra un poder de compra muy similar al de Turquía (44) e inferior al de Chile (52), Hungría (55), Polonia (59) y Estonia (61).

José Luis de la Cruz, director del CIEN del Tec de Monterrey, explicó que la estructura de precios internos -insumos y salarios- y la menor capacidad de compra, hacen que en México sea más barata una canasta de bienes y servicios que en Estados Unidos.

"Al tener un nivel de desarrollo más bajo, el sistema de precios en México es menor que en otros países avanzados", dijo. Explicó que por otro lado, la economía de Estados Unidos produce 3 veces más que la de México; es 40% superior al promedio de la OCDE y que México está justo a la mitad de la producción de la OCDE, situándose en la parte baja de la tabla. "Esto indica que el valor agregado es muy bajo en México", ahondó.

Las estadísticas de PPC, permiten comparaciones homogéneas entre países en términos de riqueza y precios, al comparar los precios de un mismo bien o servicio en dos países distintos; estos precios relativos son deflactores espaciales y tipos de conversión a la vez.

"Esta propiedad del índice de la Paridad de Poder de Compra de convertir a una moneda común y eliminar la diferencia de los niveles de precio de diferentes lugares es muy útil para comparar el tamaño de las economías", expone el Inegi en su metodología.

Leer más de Nacional

Escrito en: Paridad de Poder de Compra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México es más barato, pero menos rico: Inegi

Clasificados

ID: 895318

elsiglo.mx