México es un país vulnerable frente a factores climáticos. De 2010 a 2012, México tuvo costos por eventos climáticos que rondan los 109 mil millones de pesos, cifra que equivale a 12 veces el presupuesto 2013 del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (el cual asciende a 9 mil 64 millones de pesos).
Así lo asienta el estudio "Agua y cambio climático en México 2007-2012", que elaboró el consultor Colin A. Herron, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua y del Proyecto de Fortalecimiento del Manejo Integrado del agua.
El documento establece que, de acuerdo con el Banco Mundial (BM), 15% del territorio mexicano, 68.2% de su población y 71% de su producto interno bruto están altamente expuestos al riesgo de los impactos adversos del cambio climático.
Publicado en enero de 2013, el estudio "Agua y cambio climático en México 2007-2012" advierte que la vulnerabilidad del país frente a situaciones climáticas extremas se debe a una combinación de factores climáticos y "vulnerabilidad social", que involucra ordenamiento territorial, desarrollo urbano, concentración de centros productivos e indutriales en la zona árida del norte del país y la desigualdad en los ingresos de la población.
A lo anterior se suman características del país como su ubicación geográfica en la zona intertropical del hemisferio norte, que coloca dos terceras partes del país en zonas áridas y semiáridas, mientras una tercera parte está sujeta a inundaciones.