Pronunciamiento. Eduardo Medina Mora, embajador de México en Washington, señaaló que su gobierno no ha recibido una respuesta formal de la administración de Obama sobre la presunta comisión de actos de espionaje a mexicanos.
El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, se declaró "ávido" por escuchar el resultado de la investigación que realiza la administración estadounidense para esclarecer la práctica de espionaje contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuando todavía era candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia.
"Estamos ávidos por escuchar el resultado de la investigación", reconoció Medina Mora al término de la conferencia "De jardineros y traficantes de drogas", en la que lamentó la narrativa y la imagen que la guerra contra el narcotráfico y la violencia en México ha generado en la percepción de la opinión pública, a través de los medios y de la más reciente filmografía de Hollywood.
"El presidente Barack Obama se comprometió con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Esperamos que la investigación arroje el resultado que tiene que producir y estaremos muy atentos", enfatizó Medina Mora.
El embajador confirmó así el seguimiento de una investigación que fue objeto de conversaciones no sólo entre el presidente Peña Nieto y Barack Obama durante la pasada cumbre del G-20 en san Petersburgo, sino también entre el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam y el Fiscal General de EU, Eric Holder. "Vamos a esperar los resultados", reiteró el funcionario mexicano en EU
Medina Mora se refirió, asimismo, al próximo viaje del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien tiene previsto trasladarse a la Ciudad de México en la tercera semana de septiembre.
"El vicepresidente encabezará la delegación de Estados Unidos para el diálogo económico de alto nivel", aseguró el embajador de México al enfatizar la importancia de este esquema de concertación para hablar de una amplia agenda de asuntos.
Durante su visita a México, Biden se reunirá con el presidente Peña Nieto, a quien refrendará "el compromiso de Estados Unidos en profundizar nuestra cercana relación económica", según el comunicado emitido el pasado jueves por la Casa Blanca.
Biden participará además en la inauguración del encuentro del Grupo de Alto Diálogo Económico México-Estados Unidos y también participará en un evento del foro bilateral sobre educación, innovación e investigación.
La visita del vicepresidente de EU a Panamá contemplaba un encuentro con el presidente de ese país Ricardo Martinelli, para discutir temas de la agenda bilateral, y un recorrido por las obras de ampliación del canal, pero fue pospuesto por problemas de agenda.