El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que ante el estancamiento de la economía mexicana, el tercer trimestre del año está perdido ya que no hay signos de reactivación, pero el país todavía se encuentra lejos de una recesión económica.
Así lo adelantó el vicepresidente del Comité Indicador IMEF, Jonathan Heath, quien explicó que para que se registre dicha situación se debe contar con seis meses de caída. "No tiene que ser solamente a través del PIB, sino más generalizado, de tal forma que se extienden a mercados laborales y otros indicadores, y si observamos el índice coincidente del Inegi correspondiente al ciclo de crecimiento y de los normales, en ninguno de los dos se tiene suficiente tiempo para pensar que estamos en una recesión", argumentó. No obstante, consideró que por el estancamiento económico, el cuarto trimestre se verá afectado, por lo que no será suficiente para registrar una adecuada tasa de crecimiento en el año.
"Creemos que el 1.8% de crecimiento que espera el gobierno para este año es optimista. Creemos que los más optimistas piensan en 1.8%",dijo.
De acuerdo con los indicadores económicos del IMEF, la economía en julio y agosto siguió estancada.
La situación mundial y algunos retrasos afectó el desempeño.