Nicho. En México se abre el segmento de productos saludables y con menor azúcar dentro de la industria de refrescos y de bebidas.
En los últimos años, la evolución del mercado de refrescos y bebidas embotelladas en el país hacia el segmento de productos saludables y con menos contenido de azúcar representa una oportunidad de crecimiento para las empresas del sector.
A nivel mundial, México tiene la tercera posición en el consumo de refrescos, con alrededor de 119 litros per cápita, sólo detrás de Argentina y Chile, de acuerdo con un estudio de Euromonitor.
En su investigación, la consultora señala que 2012 fue un año positivo para la industria refresquera, en especial en la categoría de té embotellado, en tanto que otras líneas crecieron a tasas más moderadas.
De hecho, menciona que de acuerdo con información del sector, a nivel mundial el mercado del té listo para beber creció 13 por ciento en el segundo trimestre de 2012, en tanto que en América Latina aumentó 37 por ciento.
Ante este panorama, refiere que el año pasado Coca Cola buscó la consolidación su propio mercado, dejar de pagar regalías y promover la marca Nestea de la empresa Nestlé con el lanzamiento de su propia línea "Fuze Tea", que compite con Lipton, marca de PepsiCo. Euromonitor destaca que la tendencia de salud y bienestar gana terreno en México y ello influye en el mercado de bebidas embotelladas, dado que el año pasado la categoría de jugos de frutas y vegetales, al igual que productos bajos en o sin azúcar, crecieron de manera importante.
Pero a pesar del gran número de opciones, el mercado está dominado por Coca Cola de México, Danone de México y Pepsi-Cola Mexicana, que representan 61 por ciento del volumen total de ventas en el país, subraya la consultora.
"Esto refleja el hecho de que las grandes empresas tienden a ampliar sus carteras a través de una amplia gama de categorías de bebidas no alcohólicas. Estas empresas se benefician de sus redes de distribución eficientes, sinergias de fabricación y de prácticas de negocio para gestionar de manera eficiente los productos en varias categorías", añade.