Este viernes el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo ante jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) que México tiene un "compromiso pleno" con las garantías fundamentales de los hombres y mujeres.
Durante un encuentro con los integrantes de la CoIDH, que se desarrolló en privado en Palacio Nacional, el Presidente de la República destacó su compromiso de colaboración plena con este tribunal en virtud del "papel fundamental" que desempeña en México y en la región.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia de la República, el titular del Ejecutivo recordó que México es parte de los principales instrumentos de la Organización de Estados Americanos en materia de derechos humanos.
Además hizo notar algunas de las medidas que ha adoptado su gobierno en cumplimiento de sus obligaciones internacionales en esta materia. Refrendó el compromiso de nuestro país con la plena instrumentación de la reforma constitucional en esta materia.
Peña Nieto recibió en privado a los jueces en Palacio Nacional en el marco de los trabajos del 48° periodo extraordinario de sesiones de la Corte, que se celebró en México, por invitación de nuestro país.
En este marco, el Presidente -quien estuvo acompañado en el encuentro por el ministro presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza y por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia- subrayó el reconocimiento de México a la labor de la CIDH en favor de los derechos humanos.
También hizo notar la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la defensa de las garantías del hombre.
En este encuentro, el Presidente estuvo acompañado además el secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong; el canciller, José Antonio Meade Kuribreña, el procurador Jesús Murillo Karam; el Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y el embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA) establecida en 1979.
"Está integrada por juristas de la más alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos elegidos a título personal", destacó la Presidencia en su comunicación oficial.
Actualmente la Corte es presidida por el juez Juan Diego García Sayán (Perú), y la integran los jueces Roberto de Figueiredo Caldas (Brasil), Eduardo Vio Grossi (Chile), Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia), Manuel E. Ventura Robles (Costa Rica), Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México), y Alberto Pérez (Uruguay).