Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

México tiene hambre y sed de justicia social: Rosario Robles

Rosario Robles dijo que la desigualdad es un signo de los tiempos que vive hoy el país.(ARCHIVO)

Rosario Robles dijo que la desigualdad es un signo de los tiempos que vive hoy el país.(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, sostuvo que México "tiene hambre y sed" de justicia social y derechos ciudadanos plenos.

En el marco del foro nacional México incluyente, que se realiza dentro de las consultas ciudadanas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, indicó que sin colores partidarios se debe participar en el objetivo de tener un país con mayor igualdad.

"El presidente Peña Nieto ha dejado muy claro la visión y el rumbo que queremos: una sociedad de clase media con equidad, cohesión social e igualdad, un México de mayor movilidad social con más igualdad y menor pobreza, un México sin hambre", indicó.

Puso énfasis al considerar que el reto no es menor pues más de la mitad de los mexicanos viven en pobreza y 7.4 millones en pobreza extrema y carencia alimentaria. Dijo que la desigualdad es un signo de los tiempos que vive hoy el país.

"El México de hoy tiene hambre y sed, sed de justicia social y hambre de derechos ciudadanos plenos", indicó la ex jefa del gobierno del Distrito Federal al subrayar que el gobierno federal ha dado la mayor prioridad a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Indicó que por ello el gobierno de la República trabaja sumando esfuerzo de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresas, expertos, organismos internacionales, universidades, organizaciones campesinas y comunidades indígenas.

"Para que sin importar colores políticos, los colores de piel o es estrato social todos podamos participar en esta gran causa nacional", señaló.

La funcionaria dijo que con esta filosofía el gobierno federal impulsa una política social de nueva generación, incluyente, democrática, participativa y plural, que reconozca los avances y deficiencias, que enfrente los retos con valor para cambiar los esquemas que perpetúan la pobreza, incrementan la desigualdad social y excluyen a personas y se ignora su vulnerabilidad.

Agregó que se impulsa una política social que camine de la mano de la política económica y al mismo tiempo proteja el medio ambiente y sus recursos naturales. Subrayó que se busca un México donde sus ciudadanos puedan ejercer sus derechos a plenitud.

"Para ello necesitamos empezar por los que no pueden ejercer su derecho a la alimentación, a la salud, a la educación, a una vivienda digna, a la seguridad social", manifestó.

Dijo que para que el goce de derechos sea universal se debe empezar por los sectores más vulnerables de la sociedad: las personas con discapacidad, las madres solteras y sus hijos y las personas de la tercera edad que no tienen una pensión.

"Para que tengamos una sociedad de iguales tenemos que empezar por aquellos que el día de hoy son discriminados por su condición de mujer, por su color de piel, por su clase social, nivel educativo, religión, lugar de origen, preferencias políticas, por su forma de vestir o de hablar o por su forma de hablar.

"La República es de iguales o no es República, esta es la filosofía que nos anima en esta política social de nueva generación", puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sedesol Pacto por México

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rosario Robles dijo que la desigualdad es un signo de los tiempos que vive hoy el país.(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 862974

elsiglo.mx