El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el interés de México por extender los brazos de solidaridad y de cooperación con la región del Caribe y América Latina.
Ante jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes de naciones de la región del Caribe, Peña Nieto refrendó la decisión de México de revitalizar la visión y las acciones de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), cuyos trabajos se realizan en esta ciudad, que fue devastada por un terremoto en el 2010.
Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y de Herminio Blanco, candidato de México para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), reiteró la voluntad política de su gobierno por estrechar de manera genuina la fraternidad y amistad con las naciones de la región.
"Hoy aquí he venido a decirles a los países de la Región del Caribe que México quiere estar presente, México quiere acreditarse como hermano de esta región, con mayor cooperación y compartiendo las experiencias de éxito en temas que vengan a impulsar mayor desarrollo para la región", subrayó.
El mandatario mexicano se pronunció por traer mayores inversiones e impulsar el desarrollo incluyente.
“Las riquezas del Caribe son extraordinarias, pero son las condiciones naturales las que hacen una condición vulnerable”, sostuvo.
En este sentido, Peña Nieto propuso también diversificar las actividades productivas y fuentes de ingreso. Nuevas naciones -agregó- deben ser conscientes que deben trabajar unidos para elevar potencialidades.
Hizo votos porque esta Cumbre, que no se realizaba desde hace ocho años y ahora cuando a México corresponde ha asumido la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de esta Asociación, “todos apoyen para impulsar el desarrollo y el progreso de nuestras naciones”.
"Y deseo gran éxito a esta V Cumbre en la que hoy estamos participando y que la presencia de varios Jefes de Estado acredita la voluntad que aquí queda hoy comprometida para trabajar en favor del desarrollo de esta región del Caribe", concluyó.
A la cumbre asisten representantes de Cuba, Barbados, Granada entre otros, así como el primer Ministro de Belice, Dean O. Barrow; Bahamas, Perry Gladstone Christe, y Jamaica, Portia Simpson Miller.
Asimismo, los presidentes de Guatemala, Otto Fernandi Pérez Molina; Chile, Sebastiàn Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; de Honduras. Porfirio Lobo Sosa; Dominicana, Danilo Medina Sánchez y el anfitrión, Michel Joseph Martelly.