Sin crecimiento. El subgobernador del Banco de México, Manuel Ramos Francia, dijo que México enfrenta bien choques externos.
Ha enfrentado de manera apropiada y eficiente los grandes choques globales, pero tiene un crecimiento económico insuficiente, aseveró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia.
En la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer 2013, dijo que ante los claroscuros de la economía global, México ha jugado con las reglas del juego apropiadas y tiene políticas que lo han hecho enfrentar de manera apropiada y eficiente los grandes choques.
Destacó que hay grandes cambios en la economía global, tanto en el sistema financiero como en el monetario, pero México ha hecho bien su tarea, incluso está en situación ventajosa para incrementar su participación en el comercio y crecer más a través de ese sector.
No obstante, precisó Ramos Francia, "ese crecimiento no es suficiente. La tarea se tiene que hacer, pero esa tarea estaría incompleta si no empezamos a generar más crecimiento adentro".
Expuso que hacia dentro tiene cierta ventaja sobre otros países, pues hay disponibilidad de recursos humanos que cada vez se están capacitando mejor con las reformas recientes, y tiene un acervo de capital en muchos sectores muy bajo, en donde se pueden tener oportunidades de crecimiento por una cantidad importante.
"Esta es una parte importante que se tiene que atender en los próximos años, y es hacia donde algunas de las reformas que actualmente se están proponiendo se dirigen", apuntó el subgobernador.
Respecto al entorno internacional, afirmó que la economía global tiene claroscuros, ya que se está recuperando, pero a diferentes velocidades entre países, y con un patrón en donde las economías emergentes tienen un crecimiento mayor que las avanzadas.
En este sentido, consideró que el papel del sistema financiero internacional es fundamental, no sólo para detonar mayor financiamiento, sino también para lograr un mejor equilibrio en el crecimiento de la economía global.
Buenas perspectivas
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, afirmó que pese al proceso de reestructura de deuda con acreedores, las desarrolladoras de vivienda ofrecen una perspectiva favorable para los próximos años. Sostuvo que una vez que este sector enfrente sus problemas financieros, seguirá operando en el mercado accionario aunque con esquemas distintos a los actuales. Dijo que el crecimiento del país apoyará a estas empresas, por lo que incluso habrá nuevos participantes en los mercados de deuda o de capitales, pero con una nueva organización.
En este momento, acotó, las viviendas están en un proceso de reestructura con sus acreedores, sin embargo las perspectivas son favorables para el sector en los próximos años.
"La industria de la vivienda en cualquier país del mundo es una de las más importantes, porque es generadora de empleo y tiene un efecto multiplicador", subrayó.