Ante mandatarios, líderes de organismos económicos mundiales y empresarios de América y Europa, el presidente Peña subrayó que México seguirá siendo una economía abierta, promotora del comercio mundial y garante de las inversiones nacionales y extranjeras. (EFE)
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que en México están dadas las condiciones coyunturales y estructurales para despuntar en los inicios del siglo XXI.
Al participar, junto con los presidentes Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos y la canciller Ángela Merkel, en la clausura de la VI Cumbre Empresarial CELAC-Unión Europea, destacó las fortalezas de la economía y la democracia de México.
"Los mexicanos contamos, asimismo, con sólidas instituciones y una democracia electoral que transita ya hacia una democracia de resultados. Hay un consenso político por impulsar cambios estructurales que permitan acelerar la transformación y desarrollo de nuestro país", indicó.
Ante mandatarios, líderes de organismos económicos mundiales y empresarios de América y Europa, el presidente Peña subrayó que México seguirá siendo una economía abierta, promotora del comercio mundial y garante de las inversiones nacionales y extranjeras.
Reforzó: "El gobierno que encabezo quiere ser, y así se ha comprometido, un facilitador de las inversiones y ante todo respetuoso de la propiedad privada. Hay certidumbre jurídica para los proyectos de inversión que se realicen en nuestro país".
Tras esbozar las cinco grandes metas de su administración -paz, igualdad, mejor educación, prosperidad y un actor global- afirmó que México ofrece no sólo estabilidad económica y certidumbre sino es también un mercado abierto y confiable para hacer negocios.
"Las oportunidades estarán limitadas sólo por la creatividad y el talento de los empresarios", asentó.
Hizo notar que América Latina y El Caribe atraviesan por un buen momento pues la economía de la región ha crecido en el orden del 4% en los últimos años, "en el caso concreto de México están dadas las condiciones estructurales y coyunturales para despuntar en los albores del Siglo 21".
Destacó que en México hay una sólida estabilidad macroeconómica y un bajo nivel de deuda en relación con el tamaño de su economía, déficit cero para 2013 y la inflación encuentra condiciones de gran estabilidad por debajo de 4%
Subrayó que se ha concretado un acuerdo político entre las principales fuerzas políticas del país y el gobierno de la república para dar impulso a las acciones y reformas que permitan incidir en el desarrollo nacional.