Buscan meterse a la final del premundial. (Archivo)
La Selección de México que llegó por invitación al premundial de basquetbol de Caracas 2013, buscará ante Argentina un lugar en la final del torneo, luego de asegurar uno de los cuatro boletos para el Campeonato Mundial de 2014 en España.
México terminó primero en la segunda fase del torneo, con cinco triunfos y dos derrotas, y se medirá en la semifinal a Argentina, que ocupó el cuarto lugar. En la otra semifinal chocarán República Dominicana ante Puerto Rico.
Los ganadores se enfrentarán en la final y los perdedores disputarán el bronce.
México, además de ir por la final, buscará saldar una cuenta pendiente ante Argentina, que lo apaleó en el choque de la primera fase.
El equipo mexicano, dirigido por el español Sergio Valdeolmillos, logró engranarse y estuvo impulsado por su astro Gustavo Ayón, quien se mantiene como el cuarto mejor anotador del torneo, con 131 puntos, detrás del argentino Luis Scola, con 147; el puertorriqueño Renaldo Balkman, con 141, y el uruguayo Esteban Batista, con 134.
México terminó como la gran sorpresa después de aterrizar como invitado por la suspensión de Panamá.
Tras la segunda ronda, terminó con registro de 5-2 y totalizó 12 puntos, igualado con República Dominicana y Puerto Rico.
“Estamos muy contentos por cómo hemos terminado. Esto es muy importante para el basquetbol de México. Esperemos que esta clasificación al Mundial ayude y una las fuerzas políticas para que de una vez por todas haya un baloncesto y una organización en condiciones”, declaró el español Valdeolmillos.
México avanzó a un Mundial por primera vez en 40 años y Valdeolmillos dijo que la meta se logró cuando “entendimos que no había estrellas y que lo importante es el equipo”.
“Veníamos con un objetivo claro, el de plantear partido a partido, fundamentalmente porque México no tiene un bagaje deportivo a nivel de basquetbol. Pero es cierto que las victorias ante Venezuela y República Dominicana nos hicieron creer en que podíamos competir un poco de igual a igual”, agregó el estratega.
Los mexicanos derrotaron por 66-59 a Puerto Rico el domingo en el cierre de la segunda ronda.
Argentina, que tuvo un registro de cuatro victorias y tres derrotas, será un duro rival, con la conducción de Scola, que además de los puntos acumulados tiene 52 rebotes.
Los argentinos tienen también a Facundo Campazzo, quien suma 90 puntos.
El duelo entre Puerto Rico y Dominicana no tiene favorito. Frente a Balkman, los dominicanos tienen a Feldeine Padilla, con 118 puntos.