Douglas Clark, de los Yaquis de Ciudad Obregón, batea un imparable durante el partido entre el representativo de México contra los Criollos de Puerto Rico, que a la postre sería la primera victoria para los mexicanos. (Fotografía de AP)
Yaquis de Ciudad Obregón vencieron ayer por pizarra de 3-0 a los Criollos de Caguas de Puerto Rico, en la presentación de ambos conjuntos en la Serie del Caribe 2013.
El ligamayorista Luis Mendoza, de los Reales de Kansas City, guió a la novena mexicana a la victoria con pelota de de tres hits en seis entradas, actuación que se sumó a la de los bateadores Alfredo Amézaga y Marlon Byrd para lograr la blanqueada.
Luis Ignacio Ayala apareció en la novena entrada para apuntarse el rescate al sacar los últimos tres outs en orden.
Por los visitantes, el inicialista Kelvin Villa cargó con la derrota, al admitir tres hits y dos carreras en cinco carreras y un tercio.
Hoy se realizará la segunda jornada de este "Clásico del Caribe", con los duelos Yaquis de Obregón ante Navegantes de Venezuela (5:00 p.m.), y Leones de Dominicana frente a Criollos de Puerto Rico.
El partido estelar de esta primera jornada, protagonizado por el flamante tricampeón de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y el representante de Puerto Rico no defraudó a los aficionados que llenaron al nuevo Estadio Sonora.
El legendario beisbolista mexicano Fernando "Toro" Valenzuela fue el encargado de lanzar la primera bola, previo al inicio del partido entre México y Puerto Rico.
El estadio fue inaugurado con el juego entre República Dominicana y Venezuela, horas antes del encuentro de los mexicanos. Valenzuela fue recibido con una gran ovación por sus coterráneos, en la breve ceremonia de apertura.
"Estoy muy contento por recibir este honor de lanzar la primera bola en un estadio tan hermoso y moderno, hecho especialmente para ver beisbol, estoy seguro que la afición también está satisfecha y disfrutará de estas instalaciones", señaló Valenzuela.
En esta ceremonia de inauguración también estuvo el conocido buscador de talentos Mike Brito, quien fue el que lanzó a la fama y al éxito a Fernando Valenzuela en los años 80.
"Me siento muy emocionado por este bonito homenaje que le hicieron a Fernando aquí en su tierra natal, qué bueno que la gente de Sonora y de todo México reconoce lo mucho que hizo Valenzuela por el beisbol de este país", afirmó Brito.
Leones del Escogido de República Dominicana, debutó ayer con el pie derecho en la Serie del Caribe 2013, tras vencer por pizarra de 7-2 a Navegantes de Magallanes, de Venezuela, en el nuevo Estadio Sonora de esta ciudad.
El pitcher ganador de este duelo de inauguración fue el abridor Ángel Castro (1-0), con siete entradas completas, para tres hits, dos carreras, siete ponches surtidos y un cuadrangular tolerado.
Perdió el venezolano Sergio Pérez (0-1) en labores de abridor, con cuatro rollos y un tercio para tres hits, cuatro rayitas, cuatro ponches y un vuelacercas admitido.
Venezuela abrió la pizarra de este partido en el inning uno, gracias a un vuelacercas conectado por Reegie Corona (1), en el primer turno de este cotejo disputado en el nuevo inmueble deportivo sonorense.
Los Navegantes aumentaron a 2-0 en el cuarto tramo, gracias a César Suárez, quien cruzó el plato tras un sencillo del toletero José Castillo, viejo conocido de la afición mexicana, tras jugar en el verano pasado para Diablos Rojos del México.
Leones respondió con el 2-1 en la parte baja de ese cuarto capítulo, gracias a Ricardo Nanita, otro conocido del beisbol nacional, quien llegó a la registradora tras un elevado de sacrificio de Donell Linares.
Los dominicanos le dieron la vuelta al marcador en la quinta tanda, gracias a un poderoso racimo de cuatro anotaciones para poner el marcador en 5-2.
A DEMOSTRAR
El equipo de beisbol Yaquis de Ciudad Obregón debe demostrar su nivel deportivo en su asistencia en la Serie del Caribe 2013 y buscar la victoria en la competición, dijo Jesús Mena Campos, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Al término del abanderamiento del equipo sonorense, el medallista olímpico de Seúl 88 sostuvo que la calidad de los peloteros mexicanos debe quedar de manifiesto durante el torneo, en donde asisten cuadros como República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela. “El nivel exhibido por los peloteros de Yaquis de Ciudad Obregón los ha llevado a conquistar el título de la serie y ahora no debe ser la excepción”.
Mientras que el manager Eddie Díaz comentó que el objetivo de los Yaquis está claro en este certamen, “un país y una nación quieren un título, un niño o un joven quieren el mejor beisbol en México, hay una sola misión, ganar, ganar y ganar”.
Por su parte, el presidente del Club Yaquis de Obregón, René Arturo Rodríguez, mostró su entusiasmo de estar en Hermosillo para este encuentro y manifestó su orgullo por el equipo.